Las semifinales de la Champions League 2011-2012

abril 15, 2012 in Blog de Lovingfutbol

En las dos últimas semanas del mes de Abril vamos a conocer los finalistas de las dos grandes competiciones por clubes del fútbol europeo: llegan las semifinales de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League.

Centrados en la máxima competición, los cuatros equipos semifinalistas son auténticos trasatlánticos del fútbol europeo, y salvo el Chelsea, tanto Bayern Munich, como Real Madrid y FC Barcelona, ya conocen en varias ocasiones lo que es ser campeón de Europa. Los ingleses no obstante, han disputado seis semifinales en los últimos nueve años, jugando una final en 2008, que perdieron en los penaltis con el Manchester United.

El FC Barcelona no debiera fiarse de un conjunto inglés que, pese a no estar viviendo su mejor temporada, cuenta con futbolistas de la categoría de los veteranos Terry, Lampard o Drogba, y que debidamente integrados con otros más jóvenes como Mata, Sturridge o David Luiz, pueden sorprender a cualquier equipo. Alejados de la lucha por el título en la Premier League, los blues destituyeron a su entrenador André Villas-Boas tras el partido de ida de los octavos de final ante el Nápoles. Los resultados han mejorado desde la llegada al banquillo de Roberto Di Matteo, que ha llevado al equipo, además de las semifinales de la Champions League, a la de la FA Cup.

Chelsea y Barcelona se han enfrentado en cinco ocasiones en eliminatorias directas en Champions, con un resultado favorable a los blaugranas que han eliminado a los ingleses en cuatro ocasiones. La última, en la tan recordada semifinal 2008-2009, con resultado global de 1-1 y con golazo in extremis de Andrés Iniesta, que le dio el pase a la final por el valor doble de los goles. Ambos coincidieron también en la fase de grupos en la temporada 2006-07, empatando 2-2 en el Camp Nou y perdiendo 1-0 en Stamford Bridge.

El FC Barcelona es el vigente campeón de la competición e intenta convertirse en el primer equipo que defienda con éxito su corona desde que lo lograse el AC Milan en la edición 1989-90. Los azulgranas han alcanzado las semifinales por quinta ocasión consecutiva de la mano de un Lionel Messi estelar, autor de 14 goles en lo que llevamos de competición.

En el otro lado del cuadro, otra eliminatoria apasionante entre dos viejos conocidos. El Bayern Munich venció al Real Madrid CF en la última eliminatoria entre ambos, temporada 2006-07, y conquistó su cuarta corona europea después de dejar en la cuneta a los blancos en la edición 2000-01. El gigante alemán también salió ganador en las semifinales de 1987 y 1976, aunque cayó ante el equipo español en esta misma ronda de la temporada 1999-2000.

El Bayern demostró su potencial en el complicado Grupo A, donde logró clasificarse a falta de una jornada por delante del Nápoles, Manchester City y Villarreal. Sólo perdió un encuentro, en la última jornada ante el City cuando ya tenía asegurada la primera plaza. Por contra, en la Bundesliga se ha visto superado otro año más por el Borussia Dortmund, con quien disputará la final de la Copa de Alemania. El Bayern sueña con disputar la final en su propio Estadio, el Allianz Arena, y ahí estarán para intentar conseguirlo jugadores de la talla del francés Ribery, los internacionales alemanes Kroos, Muller, Neuer, Mario Gómez, o el holandés Robben, acompañados por el recién recuperado Bastian Schweinsteiger. Ahí es nada. Dicen que su talón de aquiles es la defensa. Habrá que verlo.

El Real Madrid, se enfrentó en el Grupo D a dos rivales bien conocidos como el Ajax y el Olympique Lyon, a los que ya se había medido en la anterior campaña; y el Dinamo Zagreb, que era un rival nuevo pero no causó demasiados problemas. El Madrid se ha convertido en el quinto equipo en ganar los seis partidos de la fase de grupos de la Champions League, marcando 19 goles por el camino. En las rondas eliminatorias tuvo adversarios nuevos y asequibles. Superó en octavos al CSK Moscú por 5-2 en el global, y en cuartos puso punto y final al apasionante viaje del Apoel Nicosia por esta Champions, superándole por un global de 8-2.

Real Madrid y Barcelona son favoritos a priori, pero ojo que esto es fútbol y cualquier detalle puede decidir un partido y la eliminatoria. Un día malo, una “pájara” en una parte del partido, puede ser aprovechada por el equipo teóricamente más débil para ponerse por delante. Y en estos casos, las tornas cambian, y el “débil” se convierte en superior.

En ambas eliminatorias, los partidos de ida van a ser fundamentales en el devenir de las mismas. Chelsea y Bayern Munich tendrán poco que hacer si necesitan resolver su pase a la gran final venciendo en el Camp Nou o en el Santiago Bernabeu. En estos partidos a vida o muerte, marcar fuera de casa es fundamental. Pero el fútbol es impredecible y los duendes aparecen muchas veces donde nadie los espera. Prohibido perderse ambos encuentros.

Sergio Barona