Los reyes del gol en el fútbol español (I Parte)

octubre 25, 2010 in Blog de LovingFutbol

El gol ha tenido muchos nombres en la historia del fútbol español, aunque uno destaca por encima de los demás: el de Rafael Moreno AranzadiPichichi”. Delantero del Athletic de Bilbao a principios del siglo XX. Este jugador fue el primer gran goleador en la historia del fútbol español y da nombre al trofeo al máximo realizador en Liga en cada temporada. A Rafael Moreno Aranzadi se le conocía como “Pichichi” desde que, siendo un niño, le bautizaron así por ser el más pequeño de su equipo. Jugó de interior cuando los interiores eran casi delanteros, y fue un futbolista de mucha fuerza, disparo potentísimo, muy buen regate y mucha velocidad. Ingresó en el Athletic de Bilbao en el año 1911, cuando tenía 20 años y ayudó a los leones a ganar cuatro Copas (1914, 1915, 1916 y 1921). Hay que destacar que un gol suyo fue el que inauguró el marcador del estadio de San Mamés allá por 1913. Con la selección española fue indiscutible y la gran estrella del equipo en las Olimpiadas de Amberes 1920, en las que España consiguió medalla en gran parte gracias a él. Se retiró en 1921, un año antes de morir a causa del tifus. Un cuadro de Aurelio Arteta, en el que aparece junto a la que sería su esposa, y un busto que puede verse en San Mamés, le han inmortalizado.

El trofeo Pichichi se instauró en la primera Liga en España (1928/29) y fue para Francisco Bienzobas (Real Sociedad) que fue el máximo goleador con 14 goles. Desde entonces el fútbol español ha disfrutado de grandes goles marcados por enormes jugadores, tanto nacionales en una primera etapa, como extranjeros en una segunda, sobre todo tras la adaptación de la normativa deportiva española a la famosa Ley Bosman, que permitió la libre circulación de trabajadores en Europa.

Vamos a destacar a los mejores goleadores de la historia del fútbol español, y lo vamos a hacer por décadas, tratando de recordar a los predecesores de los actuales goleadores, también ídolos en sus respectivos tiempos. Con el fin de hacerlo más ameno, el artículo tiene dos partes, una desde el origen del trofeo Pichichi hasta la década de los 60, y otra, desde la década de los 70 hasta la actualidad.

AÑOS 30: el gran goleador de ésta década fue Isidro Lángara (Real Oviedo). Máximo goleador en las temporadas 33-34, 34-35 y 35-36. Poseía una enorme fuerza física y una capacidad rematadora asombrosa. Llegó a marcar siete goles en un mismo partido al Atlético de Madrid y cinco al Valencia. La guerra civil interrumpió su carrera en España y le hizo emigrar a Sudamérica. Allí jugó en el San Lorenzo de Almagro argentino (en su debut, contra River, marcó cuatro goles). Jugó 11 partidos con la selección, en los que marcó 17 goles.

AÑOS 40: el jugador mas destacado sin duda fue Telmo Zarra del Athletic de Bilbao. Basta pronunciar su nombre para relacionarlo con la palabra gol. Ha ganado seis veces el ‘Pichichi‘ (44-45, 45-46, 46-47, 49-50, 50-51 y 52-53). Es, por tanto, el jugador que más veces ha conseguido este premio. Posee también el récord de goles en la Liga española en una misma temporada (38), igualado por Hugo Sánchez que lo consiguió 34 años después (jugando seis partidos más). Con la camiseta del Athletic logró 251 tantos en 277 partidos, otro récord. ¿El secreto de su éxito? Según él usaba botas de un número menor. Marcó 20 goles en 20 partidos con la selección española.

AÑOS 50: el rey del gol en ésta década fue el argentino Alfredo Di Stefano, que consiguió el Pichichi en cuatro ocasiones (53/54,56/57,57/58 y 58/59). Se nacionalizó español en 1956. Un año más tarde, el 30 de enero, vistió por primera vez la camiseta de la selección española frente a Holanda. En total, fueron 31 partidos con España. Con Di Stefano sobran las palabras, sigue siendo uno de los cuatro mejores jugadores de la Historia del Fútbol mundial. Actualmente es el Presidente de Honor del Real Madrid.

AÑOS 60: el nombre del gol en ésta década se llama Ferenc Puskas, el mejor futbolista húngaro de la Historia, que consiguió cuatro galardones en las temporadas 59/60, 60/61, 62/63 y 63/64, también con la camiseta del Real Madrid. Su izquierda era un cañón, y junto a La Saeta Rubia fueron los estandartes de los gloriosos años de la historia del Real Madrid entre 1955 y 1966.

El mundo del fútbol en todas estas épocas era muy diferente al actual. Existían muchos menos intereses creados y se respiraba un mayor romanticismo. El fútbol era menos físico y menos táctico, predominando más la técnica individual y el juego de ataque, lo cual redundaba en mayor espectáculo para el aficionado.

En el fútbol actual, probablemente muchos de las grandes estrellas de estas épocas no hubieran triunfado como lo hicieron entonces.

Sergio-Lovingfutbol