Las Semifinales de la Eurocopa 2012

junio 25, 2012 in Blog de Lovingfutbol

Tras casi 20 días desde el comienzo de esta Eurocopa de Ucrania y Polonia, llega la hora de la verdad, tan solo dos partidos para conocer a las dos selecciones que lucharán el próximo domingo por la corona europea.

Han llegado las cuatro mejores selecciones, tras las decepciones de Holanda y Francia. Curiosamente las cuatro encuadradas en dos Grupos, el B y el C, a sabiendas que el Grupo A era el menos competitivo, y con el bajo nivel mostrado en el Grupo D por ingleses, franceses y suecos, con la sensación que tenían algo más que ofrecernos en una competición de esta jerarquía.

Alemania llega pletórica después de vencer en sus cuatro partidos y ante rivales de gran nivel, entre ellos la misma Portugal y la decepcionante Holanda. Sin altibajos en su juego, siempre regulares, con un gran equilibrio táctico y una gran pegada arriba. Su columna vertebral la forman Neuer, la dupla Schweinsteiger-Khedira (a un gran nivel), junto con la fantasía de Ozil, y el remate de Mario Gómez o Miroslav Klose. Un equipo que lleva en su ADN histórico la competitividad y la eficacia.

Portugal también llega en un gran momento, con grandes individualidades, imparables en días de inspiración. No pudieron con Alemania en un buen partido luso, pero superaron sin muchos problemas a Holanda, Dinamarca y República Checa. Portugal es más que Cristiano Ronaldo. Detrás, con dos grandes centrales (Pepe y Bruno Alves) y dos laterales de largo recorrido, un centro del campo que aúna fuerza y técnica con Veloso, Coutinho y Meireles, y arriba con Cristiano, que ha sabido aparecer cuando su equipo le ha necesitado, y Nani, capaz de decidir un partido en una individualidad. Tienen el antecedente de su eliminación por España en el pasado Mundial, pero su victoria sobre la Roja el pasado Noviembre en el amistoso de Lisboa (4-0), les hace creer en su pase a la gran final.

España continúa asombrando al planeta fútbol con su personalidad innegociable. Su juego de toque, paciencia y dominio del juego, a la espera del zarpazo final, hacen de los españoles un conjunto temible por sus contrarios. Quizá ha perdido la frescura en ataque que le ofrece David Villa, también determinada por los planteamientos defensivos de todos sus rivales renunciando a su estilo propio, lo que los hace todavía más grandes. Aunque se le critíque por su “juego aburrido”, esta selección tiene la virtud de convertir en vulgar a cualquier equipo que se le ponga por delante.

Finalmente Italia, que mantiene su competitividad histórica, con una gran disciplina táctica pero apostando por llevar la iniciativa jugando el balón. Pirlo es el corazón de la azzurra, con una defensa muy táctica y un delantero como Balotelli, capaz de lo mejor y lo peor. Un equipo que sabe lo que quiere y va a ir a por todas.

Van a ser dos partidos sensacionales. Portugal y España tratarán de imponer su estilo. Los lusos necesitan presionar y robar para matar al contragolpe y confiar en el peligro de Cristiano Ronaldo a balón parado, una de sus mejores armas. España tratará de apoderarse psicológicamente de los portugueses con su iniciativa en el juego esperando su ocasión. Nadie habla del juego defensivo español, que está siendo casi perfecto, y que será clave frente a sus vecinos ibéricos.

Los alemanes se van a encontrar con su partido más complicado hasta la fecha. Necesitarán una segunda marcha si quieren doblegar a los transalpinos, que llegan con una inercia positiva, lo que les hace temibles. Se espera un encuentro muy táctico y rocoso, y es aquí donde futbolistas con magia como Ozil o Pirlo, deben decantar finalmente la balanza.

Dos partidos imprescindibles y muy atractivos, donde la emoción hará vibrar al buen aficionado al fútbol. Y todavía nos quedará la gran final: Alemania-España?, Italia-Portugal?, Alemania-Portugal? o España-Italia?. Hagan sus apuestas.

Sergio Barona