athletic de bilbao

Avatar of Lovingfutbol

Pichichi: el trofeo y el jugador

diciembre 5, 2011 in Blog de Lovingfutbol

Toda sociedad futbolística tiene sus ritos y sus héroes, sus tradiciones y sus momentos mágicos, gestados y mantenidos por generaciones de aficionados, medios de comunicación y deportistas. Los ingleses tienen el Boxing Day navideño, los jugadores alemanes bailan y jalean a su afición tras los partidos, ganen o pierdan, agradeciéndoles el apoyo, los argentinos juegan el campeonato a una sola vuelta, etc… y así podríamos seguir designando rarezas, particularidades o hechos diferenciales en unas u otras sociedades futbolísticas. En la española, hay un par de trofeos, otorgados por el diario deportivo Marca, que ya se han instalado en el imaginario colectivo y que forman parte inherente a la competición máxima española: la Liga. Se trata de los trofeos Pichichi y Zamora, otorgados al máximo goleador y al portero menos goleado de cada temporada, respectivamente. El trofeo Pichichi se entrega desde la temporada 1952-53.

El título de “pichichi” suena hasta algo ridículo, sobre todo si no se sabe que tal denominación se debe a un recuerdo hacia el que fuera jugador del Athletic Club de Bilbao, Rafael Moreno Aranzadi, conocido popularmente como “Pichichi”, apelativo acuñado por sus compañeros de juego juvenil cuando él sólo contaba 11 años.

Nacido en Bilbao el 23 de mayo de 1892, Pichichi era sobrino del escritor bilbaíno Miguel de Unamuno. En 1911 comenzó a jugar en el Athletic, pero no disputó un partido oficial hasta el 17 de marzo de 1913, contra el Real Madrid, que terminó con victoria bilbaína por 3 a 0. Con el Athletic, Pichichi disputó 17 partidos en la Copa de España en los que marcó 10 tantos y 72 partidos del campeonato regional vizcaíno en los que consiguió 68 goles. Logró cuatro Copas y cinco Campeonatos Regionales. Si bien su aportación goleadora es más que notable, no se le puede adjudicar una calificación de excepcional, por tanto ¿qué justifica su elección como apelativo para el máximo goleador liguero?

Quizá estos datos nos ayuden a entenderlo mejor: fue el primer jugador en marcar un gol en el estadio de San Mamés. Lo hizo en la inauguración del estadio, el 21 de agosto de 1913, en el partido del Athletic contra el Racing de Irún, que acabó con empate a un gol. Pichichi, que tenía la costumbre de jugar con un pañuelo blanco anudado en la cabeza, concluyó su carrera como jugador en 1921. Siguió ligado al fútbol como árbitro. Un año más tarde, el 1 de marzo de 1922, murió a consecuencia del tifus, posiblemente por ingerir ostras en mal estado. En 1926 el Athletic Club rindió un homenaje a Pichichi por iniciativa del presidente del club Ricardo de Irezábal Goti, colocando en la grada de Misericordia del estadio de San Mamés un busto suyo, obra del escultor bilbaíno Quintín de Torre Berástegui. La inauguración del monumento vino acompañada por un partido homenaje entre el Athletic y su máximo rival en la competición regional, el Arenas de Guecho, que ganó el club bilbaíno por 7 a 2.

El busto cambió de emplazamiento en dos ocasiones: en 1953 al construirse la tribuna principal y en 1982 durante las reformas para adecuar el estadio como sede del Mundial de fútbol. Desde entonces el busto se halla en el palco presidencial y existe la tradición de que todos equipos que visitan por primera vez el campo de San Mamés coloquen un ramo de flores junto al mismo.

También jugó con la selección española en cinco ocasiones. Los cinco partidos los jugó durante los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, donde España ganó la Medalla de Plata. Pichichi logró marcar un gol en la final contra los Países Bajos.

La figura de “Pichichi” nos remite a unos tiempos heroicos donde el fútbol se vivía como una pasión compartida entre jugadores y aficionados y donde la distinción entre profesional y “amateur” era una línea borrosa y poco definida. Como exponente de aquellos orígenes comunes a los diferentes equipos españoles y, como no, también extranjeros, la figura de Pichichi reúne los requisitos necesarios para alumbrar un puesto tan destacado como el de máximo goleador de la liga española.

Francisco García

Avatar of LovingFutbol

El Atleti gana y clasifica: Hoy sorteos Europa League y Champions League

agosto 5, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

reyes colchonero

Reyes, autor de uno de los dos goles colchoneros

El club rojiblanco consiguió ayer salvar el partido con una victoria por 2 – 0 ante el Stromsgodset IF, con goles de Adrián y Reyes.  Sin embargo, el Atlético de Madrid tiene mucho que hacer ahora que la sombra del “Kun” comienza a desaparecer.

Desde que Sergio Agüero dejara el equipo, el Atleti se apoya en sus otras dos figuras: Diego Forlán y José Antonio Reyes. De la mano de ellos intentará conquistar la Europa League, aunque no será el único equipo español: lo acompañan en el sorteo que se realizará hoy a las 13:30 horas en Nyon, el Sevilla y el Athletic de Bilbao.

Para los de San Mamés ser cabeza de serie les permite evitar a rivales fuertes como el Tottenham, la Roma o el Schalke 04. Y antes del sorteo de Europa League, a las 12 horas, se realizará el de la Liga de Campeones donde participará el Villarreal, que es también cabeza de serie junto con Arsenal, Bayern Múnich, Benfica y Olympique de Lyon.

Avatar of Lovingfutbol

Nueva camiseta del Athletic de Bilbao 2011-2012

julio 29, 2011 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

El Athletic de Bilbao ha presentado su nueva equipación para la temporada 2011-2012.

Las principales novedades de la camiseta son los cuellos redondos en color negro con una pequeña abertura; las mangas rojas al completo con terminación en negro; el cambio de color de las medias, de negras a rojas con dos franjas blancas; y el de la camiseta del portero, que pasa de ser negra a gris.

La nueva equipación ha sido configurada por la marca Umbro, y mantiene el escudo en la parte izquierda a la altura del corazón, y el anagrama de la citada marca a la izquierda. En el centro y a la altura del pecho, sigue apareciendo el nombre comercial del patrocinador.

Avatar of Lovingfutbol

Ha llegado un loco a Bilbao

julio 18, 2011 in Blog de Lovingfutbol

Dicen que un loco anda suelto por Bilbao. Un loco que está llenando de ilusión a una afición como la bilbaína, sufrida, paciente, fiel, y cada vez más exigente con sus jóvenes jugadores.

Desde que se conoció el nombre del nuevo Presidente de la entidad, el ex jugador del Athletic Josu Urrutia, y con éste el nuevo entrenador de la entidad Marcelo Bielsa, se ha escrito mucho sobre la peculiar personalidad de este técnico, de sus rarezas, y su peculiar forma de concebir el fútbol, los métodos que aplica en sus equipos, o sus relaciones con el entorno.

Lo que nadie puede negar es que la llegada de Marcelo Bielsa al Athletic de Bilbao ha venido precedida de una decisión mayoritaria, democrática y sin precedentes de la afición bilbaína. Y la aparición del entrenador argentino en la candidatura de Urrutia ha sido determinante para su triunfo final en las urnas.

Y es que Marcelo Bielsa no es un entrenador corriente, está lleno de matices y peculiaridades que lo hacen especial. Si hay que destacar una por encima de las demás, es su obcecación por el análisis de los rivales. Él mismo reconoce que está completamente obsesionado y que tanto es su empeño en estudiar a los equipos que ya no se divierte viendo partidos. No disfruta, solo analiza, y ésa es su tristeza.

Cuentan que cuando tuvo lugar el devastador terremoto de Chile en 2010, una de sus principales preocupaciones fue el paradero de sus vídeos. Porque Bielsa investiga, observa, examina, y lo hace constantemente. Ése es su método y además, trabaja sin descanso. Tanto es así que cuando comenzó a entrenar a la selección chilena hizo instalar una pantalla en la furgoneta que le trasladaba para, después de los entrenamientos, continuar viendo vídeos en el trayecto del recinto a su casa. Un auténtico adicto al trabajo y al fútbol.

Su forma de entrenar es ante todo exigente, y se puede decir que agotadora. Es metódico y pide el cien por cien a sus jugadores, tanto física como mentalmente, hasta el punto casi de exprimirles. Por esa razón su método funciona en las selecciones nacionales, pero en el trabajo diario, el que realiza un club cualquiera que disputa una o más competiciones, puede resultar demasiado pesado para lo que acostumbran los futbolistas.

Bielsa no concede entrevistas personales y no tiene problemas en vetar a la prensa si su presencia obstaculiza lo más mínimo su programa, o dificulta la concentración de sus hombres. El entrenador del FC Barcelona Josep Guardiola aplica también este principio, ya que así lo aprendió del argentino.

En Argentina ganó dos ligas, con Newell’s Old Boys, y otro campeonato nacional más con Vélez Sarsfield. Al frente de la selección argentina consiguió el oro en los Juegos de Atenas, y llevó a Chile, donde le consideran un héroe nacional, a cosechar los mejores resultados de su historia.

También dicen que tiene un vacío en su currículum al carecer de experiencia en Europa, y ése es el “pero” que le han puesto todos aquellos que intentaban imaginárselo en el banquillo de San Mamés. Ahora está en sus manos resolver esa duda.

A Bielsa no le importa el dinero, ha elegido Bilbao frente a otros proyectos más rentables para él, como el Inter de Milán o la Selección de EEUU, porque su pasión por el fútbol se alimenta de retos, y el Athletic es un gran reto para él. A Newels lo hizo campeón con una filosofía de cantera similar.

Pero triunfe o no en el Athletic, no tendrá que demostrar su seña de identidad, aquella que le acompaña desde hace muchos años, la de ser un apasionado del fútbol, y una persona y entrenador de principios. En Bilbao también lo son, entienden de fútbol y son maestros en paciencia.

En esta nueva temporada que comienza, la Liga española va a tener un nuevo foco de atención y de análisis, no todo será Real Madrid o Barça. Tendremos a un loco haciendo de las suyas por Bilbao. Mucha suerte Marcelo, y bienvenido.

Sergio-Lovingfutbol

Avatar of LovingFutbol

Impugnan la huelga que permitiría 4 clásicos Barça – Madrid en abril

marzo 24, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

athletic bilbao

Los Leones de San Mamés se oponen a la huelga

13 equipos de la Liga de Fútbol Profesional española intentaban paralizar la Liga en los días 2 y 3 de abril, lo que iba a provocar que se pudieran jugar cuatro partidos entre el Barcelona y el Real Madrid, si estos clubes superaban a sus rivales en Champions League.

Sin embargo, ayer seis equipos de Primera División solicitaron al juez en el Juzgado de Primera Instancia de Madrid que suspenda la decisión tomada el pasado 11 de febrero.

Los clubes que se oponen a la huelga son: Athletic de Bilbao, Espanyol, Real Sociedad, Sevilla, Villarreal, y Zaragoza.

Avatar of LovingFutbol

El Valencia gana en Bilbao y se afianza en el tercer puesto

febrero 28, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

estadio bilbao

San Mamés, estadio del Athletic

Con goles de Mata y Jonás, el Valencia consiguió una importante victoria en San Mamés y se afianza en la tercera plaza por la Liga BBVA.

A los 13 minutos, los rojiblancos llevaban un gol de ventaja gracias a Llorente, pero los de Emery remontaron durante la segunda parte, a los 70 y 81 minutos. A Susaeta le anularon un gol por estar fuera de juego.

En un partido en el que el Athletic de Bilbao se merecía, probablemente, el empate, se desató la polémica por un salto entre Llorente y David Navarro, tras el cual el delantero rojiblanco se mostró indignado porque, a pesar de haber recibido un codazo que le costó varios puntos de sutura, vio tarjeta amarilla y fue el valencianista quien se retiró en camilla sin amonestación.

Avatar of LovingFutbol

Messi define el Barça – Athletic de Bilbao

febrero 21, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

barça athletic bilbao

Barcelona 2 - 1 Athletic

El Barcelona sufrió y no le ganó fácilmente a un Athletic de Bilbao siempre fuerte. El Real Madrid había acortado distancias ganándole 24 horas antes al Levante por 2-0 con goles de Benzema y Carvalho.

Pero el Barça recuperó los cinco puntos de diferencia con los de Mourinho, gracias a un gol de Leo Messi al minuto 77. Alves fue otro de los más destacados del partido.

El primer gol fue de David Villa apenas 3 minutos de comenzado el partido. Iraola marcó el empate de penalti a los 49. A “La Pulga”, que cumplió su partido número 250 con el equipo azulgrana, no le dieron por bueno un claro penalti a favor de los de Guardiola.

Avatar of LovingFutbol

Heterodoxia del fútbol: La Paradinha

noviembre 22, 2010 in Blog de LovingFutbol

Esta jugada de “pillos” aparece y desaparece cual Guadiana futbolístico de los campos de juego. Objeto siempre de una encendida polémica acerca de su legalidad o ilegalidad, su aparición en la suerte suprema del penalty suele acabar con el portero en el suelo, justo en el lado contrario por el que pasa la pelota, y con el lanzador abrazado a sus compañeros celebrando la consecución del gol. Pero, por aquello de saber de qué hablamos, dejemos claro qué entendemos por “paradinha”. La “paradinha”. es una particular forma de lanzar un penalty consistente en realizar una pequeña parada, sin llegar a detenerse por completo, justo antes de tocar el balón, para esperar así la reacción del cancerbero y marcar gol con el mismo en una posición incómoda para reaccionar.

El término fue acuñado durante el Mundial de 1970, cuando Pelé, al lanzar un penalty, realizó un pequeña pausa, sin detenerse por completo, antes de tirar para desequilibrar al portero rival y marcar. La suerte se atribuye al genio de Pelé, auqnue este extremo es incorrecto, ya que fue en realidad una invención del brasileño Didí. Este hecho quedó ratificado por el propio Pelé en un documental sobre su vida realizado por el director de cine Aníbal Massiani, cuando preguntado por la “paradinha” el propio Pelé confirmó: “Quien inventó la “paradinha” fue Didí. Yo tan sólo la copié”.

dani paradinhaEl mayor y mejor especialista español en la ejecución de la “paradinha” fue el jugador del Athletic Club de Bilbao: Dani. La carrera de Dani comenzó en 1968 en los equipos de la regional vasca, hasta que en 1971 llegó a las categorías inferiores del Athletic. Es cedido dos temporadas (72/73 y 73/74) al Baracaldo, donde demostró su saber hacer. Regresó en la temporada 74/75 al Athlétic, con el cual debutó el 29 de septiembre de 1974 en Valencia contra el equipo local. Su debut en San Mamés tuvo lugar el 6 de octubre del mismo año, en un partido contra el Hércules C.F. Permaneció en activo hasta la temporada 85/86.  En este tiempo, jugó 302 partidos de Liga en los que metió 147 goles, 68 de Copa en los que metió 39 goles, 24 de competición europea en los que metió 11 goles, y 7 partidos de la Copa de la Liga o Supercopa, en los que hizo 4 goles. Las cifras indican que Dani metía un gol cada dos partidos. Una media más que aceptable.

Además, Dani jugó 25 partidos con la selección española, en los que marcó 11 goles. Con el Athletic ganó las Ligas de las temporadas 82/83 y 83/84, además de la Copa del 84 y la Supercopa de España del 85. Es de justicia reconocer a este gran jugador esa habilidad. Ya entonces se discutió la controvertida forma de convertir la máxima pena y no se llegó a ninguna conclusión, pero algo ocurrió en la primavera pasada y no podía ser en otro lugar: en Brasil.

El gol de “paradinha” marcado, en febrero de 2010, por Neymar, del Santos, a Ceni del Sao Paulo, activó la vieja polémica. Kaká habló en contra de su compatriota y el presidente de la FIFA Joseph Blatter entendió que en esa forma de lanzar el penalty el portero quedaba a merced del delantero, que hacía “trampa” al actuar de ese modo, por lo que animó a que la FA International Board acometiera la discusión de la legalidad o no de dicha acción.

A pesar de que en el reglamento tan solo se menciona que el jugador que va a lanzar la pena máxima debe estar plenamente identificado y no dice nada de cómo se debe ejecutar el lanzamiento, la International Board tomó seriamente la sugerencia de Blatter y en una decisión histórica decidió variar la regla sobre el penalty por estas razones: “Hemos visto numerosos vídeos y resulta evidente que se trata de una conducta antideportiva: amagar el tiro para hacer que se mueva el portero, y luego tirar una vez que ya se ha desplazado, es injusto a todas luces. Eso es lo que ha motivado nuestra decisión”, comentó Patrick Nelson, de la Asociación Irlandesa de Fútbol, una de las cuatro que, junto a la FIFA, integran la F.A. Board Internacional. La norma entró en vigor en el pasado Mundial de Suráfrica 2010. Aún así, parece que la noticia no ha llegado a los buzones de nuestros árbitros.

En el partido Real Madrid contra el Athletic de Bilbao de la liga 2010-11, tanto Sergio Ramos como Cristiano Ronaldo marcaron de penalty haciendo la “paradinha”, pero el árbitro validó los goles. Quizá esto explique el por qué Gorka Iraizoz corrió a pedir explicaciones al árbitro, cuando Ramos marcó el primero de los penalties. Por tanto, la polémica sigue caliente y en la mesa.

Francisco García

Avatar of LovingFutbol

Los reyes del gol en el fútbol español (I Parte)

octubre 25, 2010 in Blog de LovingFutbol

El gol ha tenido muchos nombres en la historia del fútbol español, aunque uno destaca por encima de los demás: el de Rafael Moreno AranzadiPichichi”. Delantero del Athletic de Bilbao a principios del siglo XX. Este jugador fue el primer gran goleador en la historia del fútbol español y da nombre al trofeo al máximo realizador en Liga en cada temporada. A Rafael Moreno Aranzadi se le conocía como “Pichichi” desde que, siendo un niño, le bautizaron así por ser el más pequeño de su equipo. Jugó de interior cuando los interiores eran casi delanteros, y fue un futbolista de mucha fuerza, disparo potentísimo, muy buen regate y mucha velocidad. Ingresó en el Athletic de Bilbao en el año 1911, cuando tenía 20 años y ayudó a los leones a ganar cuatro Copas (1914, 1915, 1916 y 1921). Hay que destacar que un gol suyo fue el que inauguró el marcador del estadio de San Mamés allá por 1913. Con la selección española fue indiscutible y la gran estrella del equipo en las Olimpiadas de Amberes 1920, en las que España consiguió medalla en gran parte gracias a él. Se retiró en 1921, un año antes de morir a causa del tifus. Un cuadro de Aurelio Arteta, en el que aparece junto a la que sería su esposa, y un busto que puede verse en San Mamés, le han inmortalizado.

El trofeo Pichichi se instauró en la primera Liga en España (1928/29) y fue para Francisco Bienzobas (Real Sociedad) que fue el máximo goleador con 14 goles. Desde entonces el fútbol español ha disfrutado de grandes goles marcados por enormes jugadores, tanto nacionales en una primera etapa, como extranjeros en una segunda, sobre todo tras la adaptación de la normativa deportiva española a la famosa Ley Bosman, que permitió la libre circulación de trabajadores en Europa.

Vamos a destacar a los mejores goleadores de la historia del fútbol español, y lo vamos a hacer por décadas, tratando de recordar a los predecesores de los actuales goleadores, también ídolos en sus respectivos tiempos. Con el fin de hacerlo más ameno, el artículo tiene dos partes, una desde el origen del trofeo Pichichi hasta la década de los 60, y otra, desde la década de los 70 hasta la actualidad.

AÑOS 30: el gran goleador de ésta década fue Isidro Lángara (Real Oviedo). Máximo goleador en las temporadas 33-34, 34-35 y 35-36. Poseía una enorme fuerza física y una capacidad rematadora asombrosa. Llegó a marcar siete goles en un mismo partido al Atlético de Madrid y cinco al Valencia. La guerra civil interrumpió su carrera en España y le hizo emigrar a Sudamérica. Allí jugó en el San Lorenzo de Almagro argentino (en su debut, contra River, marcó cuatro goles). Jugó 11 partidos con la selección, en los que marcó 17 goles.

AÑOS 40: el jugador mas destacado sin duda fue Telmo Zarra del Athletic de Bilbao. Basta pronunciar su nombre para relacionarlo con la palabra gol. Ha ganado seis veces el ‘Pichichi‘ (44-45, 45-46, 46-47, 49-50, 50-51 y 52-53). Es, por tanto, el jugador que más veces ha conseguido este premio. Posee también el récord de goles en la Liga española en una misma temporada (38), igualado por Hugo Sánchez que lo consiguió 34 años después (jugando seis partidos más). Con la camiseta del Athletic logró 251 tantos en 277 partidos, otro récord. ¿El secreto de su éxito? Según él usaba botas de un número menor. Marcó 20 goles en 20 partidos con la selección española.

AÑOS 50: el rey del gol en ésta década fue el argentino Alfredo Di Stefano, que consiguió el Pichichi en cuatro ocasiones (53/54,56/57,57/58 y 58/59). Se nacionalizó español en 1956. Un año más tarde, el 30 de enero, vistió por primera vez la camiseta de la selección española frente a Holanda. En total, fueron 31 partidos con España. Con Di Stefano sobran las palabras, sigue siendo uno de los cuatro mejores jugadores de la Historia del Fútbol mundial. Actualmente es el Presidente de Honor del Real Madrid.

AÑOS 60: el nombre del gol en ésta década se llama Ferenc Puskas, el mejor futbolista húngaro de la Historia, que consiguió cuatro galardones en las temporadas 59/60, 60/61, 62/63 y 63/64, también con la camiseta del Real Madrid. Su izquierda era un cañón, y junto a La Saeta Rubia fueron los estandartes de los gloriosos años de la historia del Real Madrid entre 1955 y 1966.

El mundo del fútbol en todas estas épocas era muy diferente al actual. Existían muchos menos intereses creados y se respiraba un mayor romanticismo. El fútbol era menos físico y menos táctico, predominando más la técnica individual y el juego de ataque, lo cual redundaba en mayor espectáculo para el aficionado.

En el fútbol actual, probablemente muchos de las grandes estrellas de estas épocas no hubieran triunfado como lo hicieron entonces.

Sergio-Lovingfutbol

Avatar of LovingFutbol

A LOS LEONES DE SAN MAMÉS

julio 26, 2010 in Blog de LovingFutbol

No soy vasco, ni de Bilbao, ni siquiera hincha del Athletic, pero he de confesar que desde que tengo uso de razón futbolística, he sentido una profunda admiración por este club.

En los tiempos actuales, cuando los clubes de elite alinean hasta once jugadores extranjeros en sus filas, como el Inter de Milán en la semifinal y final de la Champions League, dónde alineó a cuatro brasileños, cuatro argentinos, un rumano, un holandés, un camerunés, un moldavo, ¡y ni un solo jugador italiano!, debemos reflexionar lo que supone el Athletic de Bilbao como institución.

El Athletic adopta la filosofía de alinear solamente jugadores de la tierra, ya sean jugadores formados directamente en la propia cantera o incluso en canteras de otros equipos de la tierra, como una costumbre aceptada admirablemente por el conjunto de sus seguidores en todo el mundo. El orgullo por lo propio se convierte en su seña de identidad y es su punto de unión, y eso es lo que los diferencia y los hace únicos respecto cualquier otra forma de entender el fútbol en cualquier lugar del planeta.

La consecuencia esencial de esta filosofía caracterizada por alinear únicamente jugadores de la tierra, se encuentra fundamentada en un potente trabajo de cantera, dónde el Athletic mantiene una gran estructura organizada de trabajo, contando con gente de prestigio como Javier Irureta, Iñaqui Saez o Manuel Delgado Meco. Y eso es lo admirable hoy por hoy.

De ella han salido grandes futbolistas. Hasta dónde alcanza mi memoria futbolera, he podido disfrutar entre otros, de los míticos Jose Angel Iribar, Txetxu Rojo, Fidel Uriarte o Daniel Ruiz Bazán “Dani”; en tiempos más recientes de Andoni Zubizarreta, Andoni Goicoetxea, Manu Sarabia, Julio Salinas, Julen Guerrero; y actualmente de Fernando Llorente, Javi Martínez o la reciente perla de Lezama, Iker Muniaín, el jugador más joven en haber marcado un gol en la primera división española, con dieciséis años.

Su Historia demuestra que esta filosofía de cantera cuidadosamente trabajada ha funcionado, ahí están sus ocho títulos de Liga, veinticuatro títulos de Copa, más una Supercopa de España, y siendo junto el Real Madrid y el Barcelona, los únicos equipos españoles que nunca han descendido a Segunda División.

Por estas y otras razones, este humilde amante del fútbol quiere aprovechar este espacio para rendir un merecido homenaje a éste Club histórico y a su afición, paciente, orgullosa y entendida, que nos permiten pensar que, en los tiempos que corren, es posible sentir el fútbol también de una forma romántica.

No soy vasco, ni de Bilbao, ni conozco el himno del Athletic, pero siempre seré devoto de San Mamés.

¡AUPA ATHLETIC!

Sergio-LovingFutbol