barça

Avatar of Lovingfutbol

La decisión de Pep

febrero 27, 2012 in Blog de Lovingfutbol

El periodismo deportivo español, globalmente, tiene un serio problema. Falta de imaginación. Los temas, las preguntas, las investigaciones giran de forma reiterada, a modo de un eterno reciclaje, sobre Real Madrid y F. C. Barcelona, estirando el chicle hasta extremos insoportables. Insoportables para aquellos que no son periodistas, ni seguidores de esos dos equipos, que los hay, de una y otra categoría. Las ruedas de prensa se convierten en pobres esbozos de trabajos trimestrales de alumnos de primer curso de facultad. Preguntas facilonas, muchas laudatorias y a favor del viento del entrevistado, profundidad inexistente y visiones reduccionistas del juego y la competición. En resumen, que más valdría no ver los noticiarios deportivos y dedicar ese tiempo a la lectura de cualquier tebeo infantil, encontraríamos allí mucha más chispa e inteligencia que en los remedos de periodistas que tienen que hacer ese trabajo tan vistoso como innecesario. Preguntas tonterías.

Uno de los últimos temas recurrentes es el de el momento mágico, inspirador y, como diría ese pobre cerebro político, planetario de la renovación de Pep Guardiola como entrenador del mejor equipo del mundo. A pesar de que, por activa y por pasiva, se ha manifestado públicamente en el sentido de que tomará la decisión y la comunicará de inmediato a todos los interesados, prensa incluida, ésta, en boca de sus gacetilleros fanáticos, insiste, semana tras semana en lo mismo: ¿cuándo vas a renovar? ¿Ya lo tienes claro? ¿Qué impide que lo hagas ya?

Siendo Pep una persona con un pelín más de formación e inteligencia que la media de los que le hacen preguntas en la sala de prensa del Camp Nou, que suele saber estar y da titulares extemporáneos con cuentagotas, lo hemos visto en estos últimos días crispado y molesto con la previsible retahíla de preguntitas que inciden en el tema estrella. Y quizá, por una vez, mereciera la pena analizar con cierto detalle los matices de esta decisión, al parecer, tan importante como cualquier otra que no afecte al bolsillo de una sola persona.

En la actualidad, Pep Guardiola dirige al calificado por la FIFA como mejor club del mundo, merced a su victoria en el pasado Mundialito de Clubes. ¿Por qué no seguir dirigiéndolo uno, dos, tres o muchos años más? A muchos nos parecería una decisión obvia, inmediata. El hecho de que Guardiola dilate de forma excesiva el momento de decir que sí plantea cuestiones a considerar.

Baluartes del equipo como Xavi y Puyol están acercándose a la veteranía que les conducirá, irremediablemente, al abandono de la práctica futbolística. La plenitud de la temporada de los 6 títulos convierte en menor cualquier otro logro. Esta temporada podrían ganar aún 5 títulos, perdiendo la Liga a favor del Real Madrid, siendo un éxito enorme, siempre quedará detrás de aquel logro superlativo. La motivación del día a día se basa también en unas relaciones personales con el equipo que parecen no pasar sus mejores días. Diferencias con Piqué o Dani Alves y la menor sintonía con los nuevos jugadores, como Alexis podrían hacer que los entrenamientos llegaran a ser menos atractivos para Guardiola de lo que él deseara.

¿Dónde está la clave? Mi opinión es que aún habrá que esperar bastante. Una victoria en la Copa del Rey y una clasificación para la final de la Champions League dejarían el terreno de la competitividad abierto a una renovación, pero mi impresión es que esta es la parte que menos pesa en los cálculos de Pep. La renovación del equipo y la sinergia de voluntades, esfuerzos y filosofía serán los elementos que, en último término, desequilibrarán la balanza en uno u otro sentido, en una decisión que lleva camino de ser tan nombrada como la de Sophie.

Francisco García

Avatar of Lovingfutbol

Osasuna-Barcelona Jornada 23 Liga BBVA (11-2-2012)

febrero 10, 2012 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

El Reino de Navarra será testigo por segunda vez esta temporada de un partido oficial ante el FC Barcelona, después de que Osasuna cayese eliminado en octavos de final de la Copa del Rey. Los navarros salieron goleados del Camp Nou tanto en la Liga (8-0) como en la ida de la Copa del Rey (4-0), y también perdieron el encuentro de vuelta en Pamplona (1-2), disputado hace un mes, lo que arroja un balance de 1-14 poco alentador para Osasuna. No obstante como locales y en partido de Liga, Osasuna se convierte en un rival muy peligroso para el Barça, que no puede permitirse otro resultado distinto a la victoria, si pretende seguir teniendo opciones a ganar la Liga.

El conjunto pamplonés acumula cinco jornadas sin ganar, en las que únicamente ha marcado dos goles, si bien le han reportado dos empates para seguir manteniendo una distancia prudencial respecto a los puestos de descenso, y con los puestos UEFA a su alcance. Para este encuentro Mendilibar ha dejado fuera de la convocatoria por decisión técnica al canterano Satrustegui, titular en los últimos siete partidos, y al portero Ricardo, los defensas Jon Echaide, Roversio Rodrigues y Rubén González, y al centrocampista Xavier Annunziata. Por contra, entran en la lista Cejudo y Javier Calleja que han recibido el alta médica. Las dos únicas bajas por lesión son Kike Sola y Masoud Shojaei.

El Barcelona regresa a la Liga después de haber logrado el pase a la final de la Copa del Rey. El partido ante Osasuna puede servir también de ensayo al Barça, por el estado del césped y las condiciones ambientales, ante el partido de Champions League del próximo martes en Alemania, donde visitará el frío campo del Bayer Leverkusen en la ida de los octavos de final. Para estos dos partidos, el equipo catalán ya dispone de dos de sus jugadores más determinantes, como son Xavi, Iniesta, quienes aparentemente ya han superado sus problemas físicos. El canario Pedro Rodríguez también tiene el alta médica y entra en la convocatoria. No así Sergio Busquets, que probablemente estará a punto para Alemania.

Alineaciones:

Club Atlético Osasuna: Andrés, Marc Bertran, Sergio, Flaño, Raitala, Puñal, Nekounam, Raúl García, Cejudo, Nino, y Lekic.

FC Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Mascherano, Thiago, Sergi Roberto, Pedro, Messi, y Alexis Sánchez.

Osasuna-barcelona, jornada 23 Liga BBVA, sábado 11 de febrero a las 20:00 horal local, arbitrado por el andaluz Paradas Romero, y televisado en directo para España por Gol TV y Canal+ Liga.

Avatar of Lovingfutbol

El FC Barcelona gana el premio Laureus 2011 al “Mejor Equipo”

febrero 6, 2012 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

El Fútbol Club Barcelona ha sido galardonado con el premio Laureus al ‘Mejor Equipo del año’ gracias a los cinco títulos conseguidos en 2011, entre los que se encuentran la Champions League o el Mundial de Clubes en Japón. Los blaugranas suceden en este mismo galardón a la Selección Española de Fútbol, ganadora del título en 2010.

El Barça superó en la votación final al resto de finalistas, entre los que se encontraban el conjunto de rugby de los All Blacks; los Dallas Mavericks, campeones de la NBA; la selección inglesa de críquet, ganadora de los ‘Ashes’ ante Australia; la selección femenina de Japón, campeona del mundo de fútbol y la escudería Red Bull, doble campeona de constructores en la Fórmula Uno.

Los 47 exdeportistas que votaron en los premios, entre ellos Miguel Induráin, Michael Jordan y el alemán Boris Becker, destacaron como uno de los “momentos cumbre” del año pasado la “brillante final” de la Champions League disputada en Wembley en la que el Barça se impuso al Manchester United por 3-1.

Leo Messi no ha logrado el premio al “mejor deportista”, galardón que ha sido concedido al tenista serbio Novak Djokovic.

Avatar of Lovingfutbol

FC Barcelona-Santos Final Mundial de Clubes 2011 (18-12-2011)

diciembre 16, 2011 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

La final del Mundial de Clubes FIFA 2011 enfrenta este domingo al campeón europeo y al campeón sudamericano. El FC Barcelona conquisto la Champions League tras imponerse a partido único al Manchester United por 3-1 en el londinense Estadio de Wembley. El Santos se alzó con la Copa Libertadores al superar a Peñarol en doble partido, tras empatar 0-0 en la ida en Montevideo, y vencer como locales por 2-1.

Será la sexta ocasión que enfrentará a Barça y Santos, aunque la primera oficial. Las anteriores fueron partidos amistosos disputados entre 1959 y 1998, con la curiosidad de que el futbolista que más veces estuvo sobre el terreno de juego fue Pelé. Al FC Barcelona se le resistió el Mundial de Clubes, o la Copa Intercontinental en su anterior formato hasta el año 2009. Fue el año que el Barça cerró un año perfecto al derrotar en Abu Dhabi al Estudiantes de la Plata argentino por 2-1, con un tanto con el pecho de Leo Messi en la prórroga. Con anterioridad, el Sao Paulo y el Internacional de Portoalegre dejaron a los azulgrana sin la Copa Intercontinental y el Mundial de Clubes, respectivamente.

Para esta final, el Barça cuenta con la importante baja por lesión de David Villa, tras fracturarse la tibia en la semifinal ante el Al-Sadd catarí, al que los catalanes superaron con un contundente 4-0. El chileno Alexis Sánchez será duda hasta última hora por sobrecarga en los abductores. Se espera que Guardiola cuente de inicio con Xavi, Alves, Busquets, Piqué y Cesc, que no salieron de titulares en este último encuentro.

El Santos llega a la final tras superar en semifinales al equipo japonés Kashiwa Reysol por tres goles a uno. Los brasileños son unos maestros en el contragolpe. Su punto débil es su juego defensivo, al ser un equipo que sufre mucho sin la pelota y en las jugadas a balón parado. Pero esta debilidad la suplen con su juego de ataque, y con un centro del campo muy consistente. Elano y Arouca son los motores del equipo y quienes ejercen la presión sobre el rival. Arriba, el juego del equipo gira alrededor de su triángulo mágico en ataque, formado por Neymar, Borges y Ganso. Cuando llega el balón a su territorio, el esférico cobra velocidad y la jugada se convierte en letal. Son muy habilidosos y grandes rematadores.

Alineaciones:

FC Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Busquets, Xavi, Thiago, Iniesta, Cesc Fábregas, y Messi.

Santos: Rafael, Danilo, Dracena, Bruno Rodrigo, Durval, Henrique, Arouca, Leo, Ganso, Neymar, y Borges.

Barcelona-Santos, Final Mundial de Clubes 2011, domingo 18 de diciembre a las 11:30 hora española (19:30 hora japonesa), Estadio Internacional de Yokohama, arbitrado por el uzbeko Ravsham Irmatov, y televisado en directo para España por Telecinco.

Avatar of Lovingfutbol

Real Madrid-FC Barcelona 16ª Jornada Liga BBVA (10-12-2011)

diciembre 7, 2011 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

Apasionante encuentro el que podremos disfrutar este sábado en el Estadio Santiago Bernabeu en la 16ª jornada de la Liga BBVA, entre Real Madrid y FC Barcelona, el clásico por excelencia.

Ambos equipos acuden al encuentro en un buen momento de forma, con un Real Madrid pletórico, con un estado de forma un punto por encima del Barça, y con un nivel superior al de la temporada pasada. Sus credenciales son de 20 partidos oficiales disputados entre Liga y Champions, con 18 victorias, y tan sólo un empate y una derrota. El FC Barcelona ha disputado 21 partidos oficiales entre ambas competiciones, con un balance de de 16 victorias, 4 empates y una derrota. En la clasificación, el Real Madrid supera al Barça en seis puntos, por lo que ambos se juegan media Liga. Más emoción no se puede pedir.

Guardiola y Mourinho se han enfrentado en once ocasiones, cuatro veces entre FC Barcelona-Inter de Milán; y siete ocasiones entre FC Barcelona-Real Madrid. El balance es favorable al catalán: en cuatro ocasiones ante el Inter, dos victorias, un empate y una derrota (aunque quedaron eliminados en semifinales de Champions League); y en siete ocasiones ante el Real Madrid, con tres victorias, tres empates y una derrota (en la final de la Copa del Rey).

Mourinho, salvo bajas de última hora, podrá contar con toda su plantilla, salvo el lesionado Ricardo Carvalho. Igualmente, Guardiola también dispone de todos sus efectivos, salvo el holandés Affelay, y tras el alta médica del brasileño Adriano Correia.

Alineaciones:

Real Madrid: Casillas, Coentrao, Ramos, Pepe, Marcelo, Xabi Alonso, Lass, Ozil, Di María, Cristiano Ronaldo, y Benzema.

FC Barcelona: Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Cesc, y Alexis Sánchez.

Real Madrid-FC Barcelona, sábado 10 de diciembre a las 22:00 hora española, arbitrado por el andaluz Fernández Borbalán, y televisado en directo para España por La Sexta, TV3, y TV Autonómicas.

Avatar of Lovingfutbol

AC Milan-FC Barcelona Champions League (23-11-2011)

noviembre 22, 2011 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

AC Milan y FC Barcelona se disputan este miércoles el primer puesto del Grupo H en el quinto partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones, puesto que ambos conjuntos ya están clasificados para octavos de final. El Barça, con diez puntos, aventaja en dos al Milan, tras haber empatado un partido (precisamente ante a los italianos en el Camp Nou) frente a dos empates de los italianos. Incluso el empate puede servir a los blaugranas sabiendo que disputa el último partido en Barcelona.

Guardiola cuenta con las bajas de Affelay, Adriano y las importantes de Iniesta, al que no se le ha querido forzar tras el golpe sufrido ante el Zaragoza, y de Dani Alves por sanción. Se espera que Busquets y Villa vuelvan al equipo tras no salir de inicio en el último partido de Liga, y la vuelta a la defensa de cuatro tras la baja de Alves, siendo Puyol quien pueda ocupar ese espacio, con Piqué y Mascherano de centrales y Abidal por la izquierda. Se espera que el técnico saque toda su artillería arriba con el fin de dejar el último partido ante el Bate Borisov en un mero trámite.

Por parte milanista, parece que Allegri hará jugar junto a Ibrahimovic al brasileño Alexandre Pato, mientras que en el centro del campo Boateng, Ambrosini, Nocerino y Aquilani intentarán aprovechar la baja de Iniesta y parar los pies al centro del campo del Barcelona.Sigue siendo baja Inzhagi y es duda Clarence Seedorf.

La última visita en Champions League del FC Barcelona a San Siro frente al Milan se produjo en semifinales de la temporada 2005-2006, dónde venció por 0-1 con gol de Giuly, y que le permitió conseguir su segunda Champions League al derrotar al Arsenal por 2-1 en la final de París.

Alineaciones:

AC Milan: Abbiati; Zambrotta, Abate, Nesta, Thiago Silva, Van Bommel; Aquilani, Seedorf, Boateng; Pato, Ibrahimovic.

FC Barcelona: Valdés, Puyol, Mascherano, Busquets, Abidal, Xavi, Thiago, Fàbregas, Cesc, Messi y Villa.

Milan-Barcelona, 5ª jornada Champions League, miércoles 23 de noviembre a las 20:45 hora española, arbitrado por el alemán Wolfgang Stark, y televisado en directo para España por las TV Autonómicas.

Avatar of LovingFutbol

Higuaín y Benzema eclipsan a Cristiano Ronaldo y Messi se reivindica

octubre 31, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

real madrid benzema higuain

Benzema y el "Pipa", la mezcla perfecta

En un fin de semana en que el imbatible Levante rompió su racha ganadora y en que el Real Madrid recuperó el liderazgo de la Liga BBVA, la dupla Higuaín – Benzema ha vuelto a demostrar su capacidad eclipsando al goleador estrella “CR7“.

El argentino y el francés llevan trece goles marcados en los últimos ocho partidos y el “Pipita” ostenta el record de tener el mejor promedio en ligas europeas, con un impresionante “gol cada 47,8 minutos”. Su entrenador, José Mourinho, ha declarado: “No sé si será la mejor temporada de su vida, porque por mala suerte mía sólo le he tenido dos temporadas”.

Desde el 24 de septiembre, hace más de un mes, ambos jugadores se alternan para marcar no fallando nunca en los partidos que le toca enfrentar al equipo blanco. Leo Messi no puede igualar aún la frecuencia de su compatriota para marcar, aunque se ha reivindicado ante los fans del Barça con el hat-trick convertido ante el Mallorca.

Avatar of LovingFutbol

Triunfo del Barça y goleada del Real Madrid en el centenario de Mou

octubre 20, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

gol de iniesta en el barça

Andrés Iniesta, autor de uno de los goles culés

Los de Pep Guardiola lograron un 2-0 con goles de Iniesta y Villa ante el Viktoria Pilsen con una portería infranqueable de Víctor Valdés. A 9 minutos de comenzado el partido venía el gol del manchego para que a los 82, el “Guaje” definiera la victoria de los culés. De este modo, el Barcelona está casi en octavos de final de esta edición de la Champions League.

Mourinho dirigió en su partido centenario a un Real Madrid que goleó 4-0 al Olympique de Lyon en el Santiago Bernabeu, lo que fortalece su liderazgo en el grupo D de la Liga de Campeones. Uno de cada, Benzema, Khedira, Özil y Sergio Ramos marcaron los tantos. Así, el club blanco se convierte en el único de toda la Champions en conseguir tres victorias en tres partidos.

Por su parte, el Valencia cayó derrotado frente al Bayern Leverkusen. A pesar del gol de Jonás en el minuto 26 que los ponía 1-0, dos goles del equipo alemán, de Schürrle y Sam le complicaron su acceso a los octavos de final.

Avatar of LovingFutbol

Cara y cruz: Higuaín y Messi golean en el Madrid y el Barça pero en Argentina sólo uno

octubre 17, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

pulga pipa

El Pipa tiene más suerte que La Pulga en la albiceleste

“Ahora soy el más feliz del mundo” declara un Gonzalo Higuaín mucho más cercano a los fans que de costumbre, mientras firma autógrafos a la salida de los entrenamientos en Valdebebas. “El Pipa” lleva 85 goles en 177 partidos con el Real Madrid y después de su operación, consiguiendo sumar ya cuatro hat-tricks, no puede estar más feliz.

Por otro lado, en la Ciudad Condal, Messi es el Rey: 103 goles en los últimos 100 encuentros del Barcelona. Sus records son inigualables en el mundo del fútbol ya que se calcula que el crack convierte ¡un gol cada 82 minutos! Sin embargo, en la selección argentina, la historia es otra: Messi no logra triunfar con la celeste y blanca como sí lo ha logrado Higuaín, quien es ídolo y referencia para los de la albiceleste.

Los medios y los aficionados no dudan en mencionar a “La Pulga” cuando se habla del mejor jugador del mundo. Entonces, ¿por qué le cuesta tanto a Messi marcar con Argentina? ¿Sería lo mismo el delantero insertado en otro equipo que no fuera el de los culés, con el que ayer cumplió 6 años desde su debut oficial?

Avatar of Lovingfutbol

FC Barcelona-Racing de Santander Liga BBVA (15-10-2011)

octubre 13, 2011 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

Las estadísticas dicen que al Barcelona no se le dan nada bien los partidos de Liga que siguen a los compromisos internacionales de selecciones. En esta ocasión, el actual líder de la Liga no ha tenido que lamentar lesiones de gravedad, aunque sí el regreso de alguno de sus jugadores tocados o con molestias, algo normal después de disputar dos partidos de intensidad en cinco días.

Junto a los lesionados en fase de recuperación, Alexis Sánchez y Cesc Fábregas, Guardiola tendrá que decidir sobre la participación o no de jugadores como Abidal o Xavi Hernández, que han regresado con molestias, o el caso de Sergio Busquets, que ha disputado íntegramente los dos encuentros completos con la Roja. La noticia positiva es que podrá contar de nuevo con Andrés Iniesta, una vez recuperado de su lesión producida en el partido de Champions League ante el Milan.

Las estadísticas otorgan poco margen al Racing, que en los últimos cinco años tan sólo ha obtenido un empate, precisamente en la temporada del debut de Guardiola (2008-2009), por cuatro derrotas sin paliativos.

Hector Cúper no podrá contar todavía con el defensa Kennedy, ni con Gonzalo Colsa, ya en su última fase de recuperación. A ellos hay que añadir a Osmar, con un esguince de rodilla producido en el último entrenamiento. El entrenador argentino ha reconocido la dificultad del choque entre dos equipos con una diferencia abismal de presupuestos, con un Racing en concurso de acreedores y sin haber podido ganar un solo partido en lo que llevamos de competición.

Alineaciones:

FC Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Maxwell, Xavi, Thiago, Iniesta, Pedro, Messi, y Villa.

Racing de Santander: Toño, Francis, Alvaro, Bernardo, Christian, Diop, Adrián, Tziolis, Jairo, Munitis, y Kone.

Barcelona-Racing, sábado 15 de octubre a las 20:00 hora española, arbitrado por Ayza Gámez, y televisado en directo por Gol TV y Canal+ Liga.