Los Octavos de Final de la Champions League 2011-2012

febrero 6, 2012 in Blog de Lovingfutbol

Llega el mes de febrero y con él los octavos de final de la Liga de Campeones. Esta temporada 2011-2012 nos ha deparado sorpresas importantes, y a diferencia de otros años, los equipos clasificados van a representar un surtido amplio de países, más allá de los que habitualmente copaban el ranking (Inglaterra, España e Italia), y que puede hacernos pensar que nos vamos acercando a una verdadera globalización en el mundo del fútbol. Hasta nueve países van a estar representados en la máxima competición europea de clubes: Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Suiza, España, Francia, Inglaterra y Chipre. Por primera vez en muchos años Inglaterra va a estar representada por dos equipos, equiparándose a países como Francia o Rusia por ejemplo. Italia es el país con más representantes, con tres equipos.

La gran sorpresa de este curso ha sido sin lugar a dudas la eliminación del finalista del año pasado, el Manchester United. Nadie puede creer todavía que el equipo de Alex Ferguson vaya a disputar la Europa League. No caían eliminados en la fase de grupos desde la temporada 2005-2006, la tercera vez en los últimos 17 años. Se vieron fuera de la competición en un grupo en principio asequible, siendo superados por el Basilea, en una fase de grupos donde Sir Alex se confió alineando en varios partidos a los no habituales, lo que le supuso ganar tan sólo dos partidos, precisamente frente a los rumanos del Otelul Galati. Pero no hay que quitar mérito a los suizos del Basilea, un equipo muy técnico y peligroso, teniendo como estandartes al joven Shaqiri y al veterano Alexander Frei.

Otra decepción ha sido el Manchester City. Los vecinos del United tuvieron que lidiar en el grupo de la muerte, siendo superados por el Nápoles, que se ha convertido en el equipo revelación, reuniendo la competitividad italiana y la pegada de jugadores como Cavani y Lavezzi. Puede convertirse en el tapado de la competición. Se las verán con el Chelsea.

Real Madrid y FC Barcelona han mostrado una enorme superioridad, por encima del resto de favoritos. El equipo de Mourinho ha hecho una fase de record, con una superioridad aplastante: seis victorias en seis partidos con 19 goles a favor y dos en contra. El mejor registro histórico en la Champions League. El FC Barcelona, salvo el empate en el último instante en casa ante el AC Milan, el resto de partidos han sido contados por victorias, con 20 goles a favor y cuatro en contra. Sin duda los dos aspirantes a ganar el título este año.

Esta temporada parece que va a ser el Bayern de Munich el único capaz de hacer sombra a los dos grandes españoles. Ha salido airoso del grupo más difícil de la competición, con cuatro victorias, un empate y una derrota, ante el City y con la clasificación ya asegurada. La gran calidad de los Robben, Ribery, Muller, Schweinsteiger, Kroos, o Mario Gómez (seis goles en seis partidos), junto con el hecho de disputarse la final en el Allianz Arena, hacen de los bávaros un serio aspirante al título.

En un segundo plano quedan Arsenal, Chelsea, Inter, y Milan, que mantienen su vitola de campeones, pero con un nivel mostrado inferior a los tres anteriores. Precisamente el enfrentamiento entre Arsenal y Milan se presenta como el más igualado de toda la eliminatoria.

La gran sorpresa ha venido de la mano de Benfica, Bayer Leverkusen y Apoel Nicosia, los tres clasificados a falta de una jornada, y quedando por encima de rivales de renombre como Manchester United y Valencia. Especialmente el equipo chipiotra, que ha hecho historia al clasificar a su fútbol por primera vez para la segunda fase. El brasileño Ailton, que ha matrcado el 50% de los goles de su equipo, es su máximo estandarte.

Finalmente, como representantes del fútbol ruso, el CSKA de Moscú y el Zenit de San Petesburgo, clasificados en última instancia dejando en la cuneta a equipos como el Oporto y Shakthar Donestk. Son una buena muestra del auge de la Liga rusa en los últimos años. Junto a ellos los dos equipos franceses, Olympique de Marsella y Olympique de Lyon, ambos clasificados tras unas rocambolescas carambolas en los últimos instantes del último partido.

Los emparejamientos son los siguientes:
Olympique Lyon-Apoel Nicosia
Bayer Leverkusen-FC Barcelona
Zenit San Petesburgo-Benfica
AC Milan-Arsenal
CSKA Moscu-Real Madrid
Napoles-Chelsea
Olympique Marsella-Inter Milan
Basilea-Bayern Munich

La suerte está echada, hagan sus apuestas señores. Los cuartos de final serán otra cosa.

Sergio-Lovingfutbol