david navarro

Avatar of LovingFutbol

David Navarro: Nene malo

marzo 7, 2011 in Blog de LovingFutbol

navarro atleticoDesde que el pasado domingo noche, en San Mamés, David Navarro hiciera de neurocirujano, abriendo de forma grosera la coronilla de Fernando Llorente con su codo, el alud de comentarios, artículos y despropósitos ha sido sonrojante. Que quede claro, antes de nada, que me pareció una acción muy fea, digna de una expulsión y que aún fue más indignante el sainete representado por Navarro para confundir al árbitro y evitar que éste cediera a las presiones, justificadísimas, de los jugadores del Athletic exigiendo su salida del terreno de juego. Aparte de unirme al reconocimiento unánime de la falta de ética de la jugada, quisiera aportar algunas reflexiones que me parecen necesarias, e incluso justas.

pablo alfaroEn mi, ya dilatada, historia como aficionado al fútbol he visto muchos jugadores que han edificado una sólida reputación como defensas centrales, basando su juego no solo en cortes certeros y posicionamiento magistral en la zaga, sino también haciendo de la contundencia física una marca de la casa. Pablo Alfaro y Javi Navarro en el Sevilla, Arteche y López en el Atlético de Madrid, Benito y Hierro en el Real Madrid o Gallego y Couto en el Barcelona o Goicoechea en el Athletic Club. Muchos de ellos internacionales y muchos de ellos causantes de incidentes muy similares a los del pasado domingo en La Catedral.

Viene a colación esta reflexión por el hecho, nada casual, de la gran abundancia de opiniones en las que la figura de David Navarro es asimilada a un suerte de anticristo futbolero. Como es natural, esas opiniones son vertidas desde puntos diversos, pero identificables y con razones de peso para ser emitidas. Por un lado, el entorno del Athletic Club que, justamente, vio perjudicados sus intereses en la no expulsión de Navarro, que también hizo sus pinitos en la nariz de Javi Martínez, en una jugada anterior a la que nos ocupa; y desde medios culés, dado que el partido frente al Valencia en Mestalla está a la vuelta de la esquina y no hay que desdeñar medio alguno para debilitar al contrario. Los árbitros, esos seres imprescindibles y humanos a más no poder, sobre todo en la facultad de errar que a todos se nos presupone por nuestra propia naturaleza, suelen ser el tercer hombre de esta ecuación mediática.

Recuerdo como, hace años, en la segunda parte de los 90, ante un enfrentamiento Real madrid contra el valencia en el bernabeu, la prensa madridista tildó de jugador duro, inmisericorde y criminal al central valencianista Giner. La campaña tuvo tal enjundia que el jugador xé no llegó al minuto veinte del primer tiempo. Fue expulsado fulminantemente a la primera entrada fuerte que ejecutó. Sirvan estas reflexiones para establecer dos hechos: siempre ha habido jugadores duros y siempre los habrá, así como jugadores tramposos y pillos que juegan a engañar al árbitro, ya sean delanteros o defensas, por lo que la acción de Navarro, a mi modo de ver queda enmarcada en la más pura tradición de un espectáculo que, a todas luces, empieza a dar señales de agotamiento.

roja arbitroLa verdadera paradoja, la que realmente abre este debate, es la posibilidad de observar desde la seguridad del hogar una jugada de tal jaez y observar como no solo queda impune, sino que además es el infractor el que sale ganando. Desde que la ley del deporte hizo convertirse a la mayoría de los clubes en sociedades anónimas, los dineros que llegan al fútbol convierten éste en un negocio de altísimo riesgo, ante el que existe indefensión e incertidumbre generada por la imposibilidad de controlar aspectos del juego que, a todas luces, son injustos. Me refiero a fueras de juego que pueden suponer una derrota o una victoria, penalties mal pitados o ignorados, goles fantasma y jugadas como la protagonizada por David Navarro. Mientras la FIFA no adopte la decisión de reglamentar la revisión de imágenes a lo largo de un partido, hecho como los comentados seguirán siendo una faceta más del fútbol.

Francisco García

Avatar of LovingFutbol

El Valencia gana en Bilbao y se afianza en el tercer puesto

febrero 28, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

estadio bilbao

San Mamés, estadio del Athletic

Con goles de Mata y Jonás, el Valencia consiguió una importante victoria en San Mamés y se afianza en la tercera plaza por la Liga BBVA.

A los 13 minutos, los rojiblancos llevaban un gol de ventaja gracias a Llorente, pero los de Emery remontaron durante la segunda parte, a los 70 y 81 minutos. A Susaeta le anularon un gol por estar fuera de juego.

En un partido en el que el Athletic de Bilbao se merecía, probablemente, el empate, se desató la polémica por un salto entre Llorente y David Navarro, tras el cual el delantero rojiblanco se mostró indignado porque, a pesar de haber recibido un codazo que le costó varios puntos de sutura, vio tarjeta amarilla y fue el valencianista quien se retiró en camilla sin amonestación.