fc barcelona

Avatar of Lovingfutbol

Vélez Sarsfield mejor equipo del mundo en Febrero de 2012

marzo 2, 2012 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

Según la clasificación que elabora la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, el equipo argentino Vélez Sarsfield fue el mejor club de fútbol del mundo en febrero, al quedar invicto en todos sus partidos nacionales e internacionales. Vélez sumó 38 puntos el mes pasado, tan sólo uno menos que el Real Madrid, que perdió sin embargo siete por el gol recibido en Moscú, en partido de Liga de Campeones, durante el tiempo añadido.

Los bonaerenses lograron auparse a la tercera posición del ranking mundial de clubes, que sigue comandando el Barcelona. En segundo lugar de esta clasificación se encuentra el Real Madrid, con 292 puntos, seguido a tan sólo un punto por el Vélez Sarsfield.

Entre los diez primeros clasificados hubo en febrero, por primera vez desde que esta entidad empezó a recopilar estadísticas hace 21 años, cinco equipos latinoamericanos, pese a que tan sólo 19 combinados del subcontinente se encuentran en el “top 100″.

Además del ya citado bonaerense, estas escuadras son el Universidad de Chile y el Universidad Católica, ambos de Santiago, el brasileño Santos, y el paraguayo Asunción.

Por países, entre los cien mejores clubes del mundo hay siete británicos, seis españoles, seis italianos, seis brasileños, cinco alemanes, cinco franceses, cinco argentinos, cuatro portugueses, cuatro belgas, cuatro holandeses, cuatro ucranianos y cuatro rusos.

Avatar of Lovingfutbol

El fin de una hegemonía

febrero 13, 2012 in Blog de Lovingfutbol

La derrota del F. C. Barcelona en su enfrentamiento liguero contra el C. A. Osasuna deja la Liga 2011-12 sentenciada. Es un punto de no retorno para el club culé. Los síntomas se venían haciendo patentes desde tiempo atrás. Los empates y derrota contra Villarreal y Getafe, la imposibilidad de pasar por encima del Valencia en la Copa del rey, cuando el equipo xé dejó patentes sus carencia durante una hora completa en el Camp Nou. Hasta el minuto 75 la eliminatoria estuvo en el alero y solo los errores defensivos del Valencia favorecieron el desenlace final. Y la confirmación de que el F. C. Barcelona es un equipo hastiado de fútbol se certificó ayer tarde con la derrota en el siempre duro feudo del Reyno de Navarra.

Que en lo sucesivo el F. C. Barcelona va a seguir siendo un equipo de referencia, con un amor por el juego combinativo que engrandece al noble deporte del balompié y que cuenta con repuestos destacados en todas las líneas es algo indiscutible. El punto de inflexión de la derrota pamplonica supone la certificación de que el modelo vigente durante tres temporadas y media empieza a ser contrarrestado por equipos de toda clase y condición. Es una mala noticia para el Barça y una brisa de aire fresco para la competición y los demás equipos contendientes. Con presión y contraataque se le puede hacer mucho daño a un equipo acostumbrado a defender con poca gente y que ha basado su hegemonía en un uso ejemplar de la técnica individual y un concepto simple pero dificilísimo de llevar a cabo: posesión con paciencia y velocidad equivale a triunfo, tarde lo que tenga que tardar.

En esa ecuación mágica hay un elemento cuya ausencia modifica sustancialmente la efectividad de la misma: Xavi. En los últimos partidos la participación de Xavi ha sido menor, incluso anecdótica y la manija del equipo ha sido llevada por Thiago, un jugador excepcional, pero de carácter mucho menos pragmático que el genial Sr. Hernández. A ello debemos añadir otras cuestiones como los lesionados de larga duración: Villa y Afellay, las lesiones recurrentes de Iniesta, y la ausencia de Keita, que está jugando la Copa de África. En una plantilla muy corta, estas ausencias notabilísimas obligan a echar mano de la pléyade de canteranos, entre los que cabe destacar al eléctrico Isaac Cuenca, que es uno de los que mejor se han integrado en el equipo. Tello también parece no acusar la subida del nivel de exigencia. De igual modo, la baja forma de Pedro obliga a que las presencias de los canteranos hayan pasado de esporádicas a habituales. Si a esto unimos un cansancio psicológico que empieza a atenazar a baluartes como Piqué o Fábregas, el panorama empieza a aclarase. Enfrente se encuentra el Real Madrid que ha encarnado en su mejor versión las lecciones que impartiera Capello en sus dos temporadas triunfales en el equipo de Concha Espina. Un juego ramplón con una efectividad demoledora, corregida y aumentada por el ciclón ególatra de Cristiano Ronaldo y la petulancia y arrogancia de Mourinho. Parece imparable el ascenso del Real Madrid en la liga y, posiblemente, en la Champions donde pocos equipos parecen cualificados para resistir los envites de un equipo-taladro que acaba ganando los partidos por su voracidad y empeño más que por las bondades de su fútbol.

A riesgo de predecir un pequeño cataclismo en la casa culé, me atrevo a decir que las cosas no volverán a ser igual en el F. C. Barcelona. Perderán partidos, ganarán títulos, pero su hegemonía quedará, cuando menos, repartida con el Real Madrid y algún equipo que sea capaz de entender que al fútbol se gana, queriendo jugar y corriendo como el que más.

Francisco García

Avatar of Lovingfutbol

AC Milan y FC Barcelona, dos modelos sensatos de autoinversión

enero 9, 2012 in Blog de Lovingfutbol

Mucho se ha escrito en los últimos tiempos sobre el éxito del modelo deportivo del FC Barcelona, reforzado más si cabe con la centralización en su Ciudad Deportiva de todos los servicios relacionados con el fútbol. El Barcelona aúna, en un mismo espacio físico, la preparación semanal del primer equipo a las órdenes de Pep Guardiola, se entrenan y juegan todos los equipos del fútbol base, y también se han trasladado los Servicios Médicos y la gestión del fútbol profesional y formativo, con los ex futbolistas Andoni Zubizarreta y Guillermo Amor al frente de ellos. Con el estreno de la nueva Masia, la residencia de las futuras estrellas culés, se ha completado un proceso que gira en torno a una filosofía de juego que está dando resultados espectaculares, reconocidos en todo el mundo del fútbol.

En los años 70, un entrenador llamado Rinus Michels propuso un estilo de juego revolucionario al que años más tarde se le calificaría como fútbol total. Consistía básicamente en un sistema de libertad ofensiva sobre los diez jugadores de campo. El objetivo era defender atacando, mantener largas posesiones y hacer circular el balón hasta buscar la mejor opción de gol. Este sistema encumbró al Ajax y a la selección holandesa de la época. Johan Cruyff adoptó esta filosofía de juego como propia y la instauró en La Masía desde su llegada al F.C. Barcelona. A partir de entonces todos los equipos, desde los más pequeños hasta los más mayores, jugarán con tales directrices.

Un sistema similar, pero enfocado al aspecto físico, es lo que se cuece desde hace años en la trastienda de otro de los grandes del fútbol mundial, el AC Milan, donde en las propias instalaciones de su ciudad deportiva de Milanello, se encuentra un verdadero centro de investigación científica centrado en la preparación física del futbolista rossonero.

El objetivo final del Centro milanés es que sus futbolistas exploten al máximo su capacidad física y, sobre todo, puedan sostener un alto rendimiento durante un período prolongado. Para ello, se hace imprescindible la necesidad de controlar al máximo la preparación física y la salud en general de sus futbolistas a través de una red de alta tecnología, que a la postre previene las lesiones. Para poder llevar a cabo este seguimiento exhaustivo y prepararse en las mejores condiciones, los jugadores ‘rossoneri’ pasan ocho horas al día en Milanello. Llegan a las 10 de la mañana y se marchan de allí sobre las cinco o seis de la tarde después de hacer doble sesión de trabajo, comer y dormir la siesta en sus habitaciones. Además, es el lugar de concentración antes de cada partido.

En la base de esta filosofía está la salud como el total de tres pilares fundamentales: el estado físico, el mental y el nutricional. En el Milan predomina el aspecto puramente físico en la sesión matinal de entrenamiento. En ella son el responsable de la preparación física y su equipo de seis preparadores físicos los que cogen el mando. Los futbolistas corren tanto en alguno de los nueve campos de entrenamiento como en el bosque que hay dentro de las 16 hectáreas de terreno de Milanello. El trabajo físico lo completan en el gimnasio, donde cada uno tiene una tarjeta personal que introduce en las máquinas y recoge toda la información del trabajo realizado.

Dentro del aspecto mental, los responsables se encargan de analizar tres niveles funcionales: la zona neuroestructural, que determina la capacidad de recuperación del jugador sin necesidad de medicación ni intervención quirúrgica; la zona bioquímica, que observa los cambios bioquímicos que se producen en el cuerpo durante el ejercicio y la zona mental propiamente dicha, que se encarga de estudiar y hacer un seguimiento del estado psicológico en un espacio donde los jugadores se relajan.

Además de lo anterior, en el Centro se encargan de hacer un seguimiento médico (evaluación de la función renal, hepática, endocrina) y nutricional (examen bioquímico y test nutrigenéticos) de los futbolistas, y una vez analizados todos estos aspectos, los especialistas del centro milanés hacen una apuesta seria por una dieta individualizada. Con ésta, y la ingesta diaria de complementos nutricionales consiguen evitar el daño muscular, se retrasa la aparición de la fatiga, se garantiza una mayor rapidez en la recuperación y, en consecuencia, se obtiene un mayor rendimiento físico y alarga la vida profesionales de sus jugadores.

Desde que se implantó este método, el Milan ha conquistado 8 Ligas, 5 Champions, 5 Supercopas de Europa, 6 de Italia, 3 Mundiales de clubs, y 1 Copa de Italia.

Alguien puede pensar que para conseguir títulos y mantenerte en la élite del fútbol no es necesaria tanta inversión en el entorno o trastienda de un club. Que invertir gran parte de ese dinero en comprar grandes futbolistas es suficiente. Pero lo cierto es que, en los tiempos que corren, y con todo lo que mueve este fenómeno de masas que es el fútbol, invertir en la calidad de tu propia cantera es el futuro. El Barça y el Milan tienen gran parte del camino ya hecho.

Sergio-Lovingfutbol

Avatar of Lovingfutbol

FC Barcelona-Osasuna Liga BBVA (17-9-2011)

septiembre 16, 2011 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

FC Barcelona y CA Osasuna afrontan la cuarta jornada de Liga con inquietudes diferentes. Los navarros con la tranquilidad que le da los cuatro puntos conseguidos tras los dos primeros partidos de competición, empatando en el Vicente Calderón, y derrotando al Sporting de Gijón en Pamplona. El Barça tratando de disipar el ambiente enrarecido que ha supuesto sus dos últimos empates a dos, en Liga ante la Real Sociedad, y en Champions, ante el AC Milan.

A excepción de las bajas conocidas Gerard Piqué, Alexis e Iniesta, Guardiola tiene a su disposición a toda la plantilla, por lo que dispone de múltiples variables para configurar el once inicial ante Osasuna. En la defensa el único que parece seguro es Dani Alves, el resto de variaciones dependerá de la inclusión o no de Puyol como titular. Su titularidad podría ir acompañada en el centro de la defensa bien de Mascherano, o bien de Abidal, con Adriano en el lateral izquierdo.

En el centro del campo las cosas parecen estar más claras, aunque también hay incógnitas. Probablemente Xavi, Cesc y Busquets jugarán de inicio, aunque queda la posibilidad de incluir a Thiago o a Keita. Lo cierto es que hay que afrontar tres encuentros ligeros en 8 días (Osasuna, Valencia y Atlético de Madrid), y las rotaciones aparecerán. Los puestos de delante los ocuparán Villa y Messi, siendo la vacante bien para Pedro, bien para Affelay.

En cuanto a Osasuna, Jose Luis Mendilibar cuenta con cinco jugadores lesionados en su plantilla: Asier Riesgo, Echaide, Sergio, Masoud y Nekounam. Además, por decisión técnica, se han quedado fuera de la citación Annunziata y Leka.

La relación de jugadores convocados para el Camp Nou es la siguiente: Ricardo, Marc Bertrán, Rubén, Miguel Flaño, Lolo, Kike Sola, Puñal, Calleja, Raúl García, Roversio, Cejudo, Nino, Ibrahima, Raitala, Lamah, Timor, Damiá y Andrés Fernández.

ALINEACIONES:

FC BARCELONA: Valdés; Dani Alves, Puyol, Mascherano, Abidal, Xavi, Sergio Busquets, Thiago, Cesc, Messi y Villa.

OSASUNA: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Roversio, Rubén, Raitala, Damiá, Lolo, Puñal, R. García, Lamah, y Nino.

Barcelona-Osasuna, sábado 17 de septiembre a las 20:00 hora española, arbitrado por Muñiz Fernandez, y televisado en directo para España por Gol TV y Canal+ Liga.

Avatar of LovingFutbol

El Real Madrid, primer líder de la Liga 2011-2012

agosto 29, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

barcelona madridEl Real Madrid puede empezar el lunes con una buena sonrisa y es que tras la goleada al Zaragoza, se ha levantado como el primer líder de la Liga BBVA 2011-2012.

Seis goles fueron más que suficientes para hacer que el equipo de Mourinho se alzara con la corona de laurel. Claro que, el liderato del Real Madrid puede depender que lo que el FC Barcelona tenga planeado frente al Villarreal, equipo al que se enfrenta esta misma noche.

Desde la llegada de Mourinho al conjunto blanco, el Madrid ha destacado por su autoridad a la hora de ganar los partidos, sobre todo fuera de casa.

1 R. Madrid 3
2 Valencia 3
3 R. Sociedad 3
4 Sevilla 3
5 Betis 3
6 Mallorca 3
7 Athletic 1
8 Getafe 1
9 Levante 1
10 Rayo 1
11 Atlético 1
12 Osasuna 1
13 Barcelona* 0
14 Villarreal* 0
15 Racing 0
16 Málaga 0
17 Sporting 0
18 Espanyol 0
19 Granada 0
20 Zaragoza 0
Avatar of LovingFutbol

El FC Barcelona no denunciará a Mourinho

agosto 19, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

Mourinho agrede a Vilanova en la Supercopa

Tras la agresión que protagonizó el entrenador del Real Madrid en el partido de la Supercopa, el FC Barcelona ha decidido no denunciar a Mourinho.

El equipo blaugrana ha lamentado lo ocurrido pero ha decidido que sean los comités de fútbol los encargados de ver y juzgar las imágenes que se pudieron contemplar tras el partido de la Supercopa que enfrentaba al Real Madrid y al FC Barcelona. 

Las imágenes-pueden verse en Loving Fútbol- mostraban la agresión de Mourinho a Tito Vilanova.

Avatar of Lovingfutbol

La Fundación “Pies Descalzos” de Shakira con el Barça en Miami

agosto 2, 2011 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

Participaron en este acto benéfico entre la Fundación de Shakira y la Fundación FC Barcelona, además de la cantante, su pareja Gerard Piqué, y los jugadores Carles Puyol y Sergi Busquets.

Avatar of Lovingfutbol

Televisión que retransmite la Final de la Champions League 28-5-2011 y horario

mayo 16, 2011 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

La gran Final de la Champions League 2011 entre FC Barcelona y Manchester United se disputará el sábado 28 de mayo, en el majestuoso escenario del Estadio de Wembley en Londres. El partido dará comienzo en el horario habitual de esta competición, a las 20,45 horas.

El encuentro será retransmitido en directo para España de forma simultánea por la 1 de TVE y por las TV autonómicas a través de la FORTA (TV3, Telemadrid, Canal 9, Canal Sur, Euskal Telebista, TVG, etc..).
Con ocasión del evento, cada una de las cadenas están preparando una programación especial donde, además de los comentaristas habituales, estarán presentes invitados ilustres cuya identidad será desvelada unos días antes del partido.

El FC Barcelona actuará como local y por tanto lucirá su tradicional equipaje blaugrana.

Tanto Barça como Manchester United consiguieron su primera Copa de Europa en este mismo escenario, y son los equipos que más finales han disputado en los últimos años, teniendo cada uno de ellos tres títulos de campeones de Europa.

Avatar of Lovingfutbol

SANCION DE LA UEFA A MOURINHO: 5 PARTIDOS Y MULTA DE 50.000 EUROS.

mayo 6, 2011 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

Mourinho castigado

El Comité de Disciplina de la UEFA ha sancionado al entrenador del Real Madrid José Mourinho con 5 partidos y 50.000 euros de multa.

El máximo organismo europeo castiga con un partido la expulsión en la ida de semifinales de Champions League que ya ha cumplido en el partido de vuelta; otro partido por romper la condicional que tenía por las tarjetas amarillas provocadas por Sergio Ramos y Xabi Alonso contra el Ajax; otro partido por reincidente; y 2 partidos por sus declaraciones tras el partido de ida de las semifinales de la Champions, en las que criticó el arbitraje de Stark y puso en duda el sistema arbitral de la organización en favor del FC Barcelona, así como también por los gestos que dedicó a los árbitros.

El portugués recurrirá dicha sanción ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional), y si la resolución del citado organismo no fuese favorable a su interés, acudirá a la justicia ordinaria suiza, lugar dónde tiene su sede la UEFA.

Avatar of Lovingfutbol

Alineaciones FC Barcelona-Real Madrid vuelta semifinales Champions League 3-5-2011

mayo 1, 2011 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

fin de los cuatro clásicos

El Real Madrid se juega este martes su objetivo principal ésta temporada, en el partido de vuelta de semifinales ante el FC Barcelona. Con la Copa del Rey debajo de brazo, la duda radica en conocer si será capaz de dar la cara y remontar en el Nou Camp el 0-2 que trae en contra del partido de ida.

Teniendo en cuenta las importantes bajas que arrastra el sistema defensivo de los blancos, unos por sanción como Pepe y Sergio Ramos, y otros por lesión como Khedira, el posible once que presente Mourinho ante el Barça será el formado por: Casillas, Arbeloa, Albiol, Carvalho, Marcelo; Xabi Alonso, Lass Diarra, Özil, Di Maria, Cristiano Ronaldo; y Benzema. Dependiendo de la marcha del partido, podrían entrar Higuaín, Adebayor, o Kaká.

Por su parte, el FC Barcelona recupera a Andrés Iniesta, que se perdió el partido de ida, y pierde por lesión para el resto de temporada a Gabi Milito. Teniendo en cuenta el gran número de lesionados, fundamentalmente en defensa, Pep Guardiola dispondrá de un once titular que no diferirá mucho del partido de ida, salvo el más que probable cambio de Iniesta por Keita. El once blaugrana estará integrado por: Valdés, Alves, Mascherano, Piqué, Puyol; Busquets, Xavi Hernández, Iniesta, Pedro; Villa y Messi. Keita quedará en la recámara para una posible baja de última hora, dada su polivalencia.

Arbitrará el colegiado belga De Bleeckere, de nefasto recuerdo para Mourinho, en el partido de vuelta de semifinales de la pasada temporada entre FC Barcelona e Inter de Milán.

Partido de vuelta de semifinales de Champions League, martes 3 de mayo a las 20,45h horas española, televisado para España por La 1 TVE.