la roja

Avatar of LovingFutbol

Cantemos todos el himno de nuestro equipo

octubre 10, 2011 in Blog de LovingFutbol

seleccion españolaEl Hermano José Chasco era un franquista convencido. También era una bellísima persona. Nacido en el País Vasco, aunque para él siempre fueran las Vascongadas, era un hermano de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, conocidos como Hermanos de La Salle. Corría el año 1971 y un día faltó a clase el profesor de música, Don Salvador. Como el Hermano Chasco era el prefecto de primaria (un cargo asimilable al jefe de estudios), ocupó el lugar de Don Salvador y decidió enseñarnos algo de música. Mi clase, compuesta por casi cuarenta niños, la mayoría de familias acomodadas, clase media pujante, no era nada del otro mundo. Un hábitat neutro, donde algunos se conocían desde la guardería y otros, como en mi caso, éramos nuevos y por tanto vistos con cierta distancia. Lo que nos caracterizaba era una absoluta falta de crítica y una obediencia ciega a lo que se nos dijera, lo que, visto ahora, era un desprecio mayor que el aprecio o la ofrenda esperada de una rebeldía que en nada nos convenía.

Pero volvamos a aquella tarde de octubre de 1971 y al modo en el que el Hermano José Chasco se subió a la tarima y nos situó por orden de altura en tres filas. Los más altos, donde me situó a mí, al final, los pequeñines delante y en la fila de en medio los que estaban en esa altura que no levanta halago alguno entre la parentela femenina, madres, tías o abuelas. Hecho el silencio, el Hermano José Chasco empezó con una melodía que todos reconocimos al instante, era el himno de España. Tal vez fuéramos incapaces de determinas en qué momento o situación lo habíamos escuchado, pero, voto a brúios, todos lo conocíamos. Lo que no sabíamos era que el himno tenía una letra para ser cantada. El Hermano José Chasco aprovechó esa falta a clase de Don Salvador para enseñar a un puñado de niños un texto que, como pasa con las cosas que suceden en la infancia y primera juventud, nunca podremos olvidar. Cosas de la memoria a largo plazo.

la rojaCuando Luis Aragonés fue fotografiado y televisado cantando el himno de España, la Marcha Real de Carlos III, hicimos un viaje atrás en el tiempo. Un viaje hasta el aula soleada por el suave sol otoñal de 1971. Ese himno carente de letra y cuyo intento de ser completado por José María Pemán, afortunadamente, fue anulado con la llegada de la democracia y la constitución de 1978, no tiene letra, ni falta que le hace. Así como otros himnos llevan adjunto un texto memorable, como en el caso de La Marsellesa o el himno de los Estados Unidos, el nuestro es más chulo. No le hace falta ninguna letra que, de seguro, acabaría fracturando a la afición española, tan cainitas como somos. Los éxitos internacionales de “La Roja” han multiplicado la presencia de nuestros aficionados en los más variopintos escenarios para animar a la selección campeona de Europa y del Mundo. El momento protocolario de la escucha de los himnos suele presentar escenas emocionantes cuando los jugadores se abrazan y vocean a los cuatro vientos la letra de su himno nacional. En cambio, nuestros héroes tienen que estar mudos y cariacontecidos ante la responsabilidad que se les viene encima sin poder dejar salir parte de esa tensión con un himno gritado hacia las gradas. ¿Y qué? Por lo visto no nos ha ido tan mal.

letras himno españolHa habido debates e intentos de escribir una letra para el himno español. Todo en vano. Qué algo tan representativo de la idiosincrasia de un país tenga que ser modificado por unos éxitos en el terreno de juego es algo que me obliga a reprimir una carcajada. ¡A santo de qué! En una muestra innegable de inteligencia, nuestros aficionados han encontrado la solución, la piedra filosofal de los himnos mudos: el tarareo. Y de esta manera tan simple, el momento de la escucha del himno nacional adquiere unos tinte entre festivo y esperpéntico que nos define de forma mucho más transparente de la que lo haría cualquier letra, por bienintencionada que esta fuera.

Francisco García

Avatar of LovingFutbol

Baja repentina de Albiol en la selección española por fractura de pómulo

octubre 10, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

“La Roja” se enfrenta mañana a Escocia por la clasificación a la Eurocopa 2012 y y deberá alinear una defensa con cambios forzados, ya que esperan, aunque no es segura, la recuperación a tiempo de Sergio Ramos de sus molestias musculares, y Raúl Albiol estará de baja.

Albiol sufrió un traumatismo facial debido a un choque producido con Busquets durante la sesión de recuperación del pasado domingo. Esta tarde, el defensa de la selección española y del Real Madrid, abandonará la concentración, y será decisión del club blanco cómo continuar su tratamiento.

Casillas podría no estar tampoco en el Rico Pérez, ya que Del Bosque querría darle un descanso al portero estrella. Finalmente, el entrenador probaría con la dupla Carles Puyol – Javi Martínez.

España-Escocia en eliminatorias de Eurocopa 2012, en directo mañana en La 1, RNE y RTVE.es

Avatar of LovingFutbol

Homenaje de la UEFA al club de los 100 de la Roja

octubre 5, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

raul gonzalez españa

El homenaje sería la vuelta de Raúl a la selección de España

Andoni Zubizarreta, Iker Casillas, Xavi Hernández y Raúl González serán premiados en Wembley el 11 de noviembre por parte de la UEFA por ser los únicos que hasta ahora han llegado a jugar 100 partidos con la selección española.

Zubizarreta lleva 126 partidos, cifra que igualará Casillas si juega los encuentros frente a República Checa y Escocia. Xavi, 103 y Raúl 102. Los jugadores participarían en un homenaje que la Federación Española ya está preparando como intermediaria de la UEFA. Recibirán además, una gorra negra con su nombre grabado y una medalla conmemorativas.

España iguala a Italia en cantidad de jugadores centenarios, ya que los azzurri también cuenta con cuatro pero sólo Buffon está en activo (el resto son Zoff, Maldini y Cannavaro). En el caso de “la Roja” sólo Zubizarreta se ha retirado del fútbol.

Alemania, con nueve, es líder de selecciones europeas en jugadores del “club de los cien”.

Avatar of LovingFutbol

Hoy Del Bosque da a conocer la lista de convocados a la Selección Española

septiembre 30, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

del bosque rueda de prensa

Del Bosque convocará a los mejores

El entrenador de la Selección Española, Vicente del Bosque, dará hoy a conocer la lista de convocados que enfrentarán a la República Checa y Escocia en los días 7 y 11 de octubre, partidos finales de cara a la Eurocopa 2012 para la que la “Roja” ya está clasificada matemáticamente.

Los partidos se jugarán en Praga y Alicante. Tanto checos como escoceses se juegan la segunda plaza por lo que para ellos no es sólo un partido más. Es muy probable que Del Bosque mantenga a Thiago Alcántara, especialmente teniendo a Andrés Iniesta lesionado. Negredo, que evoluciona favorablemente de su problema muscular, también estaría y la mayor sorpresa sería la vuelta de Puyol, que no juega en la Selección desde noviembre del año pasado.

A pesar de tener una lesión en las costillas, el central del Barcelona quiere llegar a cumplir 100 partidos con la “Roja”, para lo que sólo le faltan 6. Los convocados no entrenarán el martes sino el miércoles de la próxima semana, para tener un día más de descanso.

Avatar of Lovingfutbol

Alineaciones Italia-España. Amistoso (10-8-2011)

agosto 9, 2011 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

Duelo en Bari

El Estadio San Nicola, en la ciudad italiana de Bari, verá enfrentarse a los dos últimos campeones del mundo, con un cierto aire de revancha por parte de los azzurri, que fueron apeados por España en Viena, en los cuartos de final de la última Eurocopa de Austria.

Buen partido para comprobar donde se encuentra el nivel de ambas selecciones. España ante una nueva defensa de su condición de campeona del mundo, después de las goleadas recibidas de Argentina y Portugal, únicos equipos de cierto nivel a quien se han enfrentado después de Sudáfrica. E Italia, que parte con un equipo y seleccionador totalmente renovados, para comprobar cuál es su nivel real, después de encabezar con cierta tranquilidad su grupo en el europeo.

España cuenta con las bajas de Sergio Ramos y Xavi Hernández, además de Puyol. Y también está la duda de Monreal, que se retiró con un duro golpe del último entrenamiento.

Las alineaciones iniciales que presentarán los seleccionadores Del Bosque y Prandelli serán las siguientes:

España: Casillas, Iraola, Piqué, Albiol, Arbeloa, Xabi Alonso, Javi Martínez, Iniesta, Cazorla, Silva, y Torres.

Italia: Buffon, Maggio, Ranochia, Chelini, Criscito, Motta, Montolivo, De Rossi, Pirlo, G.Rossi, y Casano.

Italia-España, miércoles 10 de agosto, a las 20:45 hora española, televisado en directo para España por TVE1.

Avatar of Lovingfutbol

Convocatoria de Italia y España para el amistoso del 10 de Agosto

agosto 5, 2011 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

Del Bosque convoca a Thiago

Esta es la convocatoria de las selecciones de Italia y España para el partido amistoso a disputar en Italia, en el Estadio San Nicola de Bari, el próximo miércoles 10 de agosto.

Vicente Del Bosque ha convocado a:

Porteros: Reina (Liverpool), Valdés (FC Barcelona), y Casillas (Real Madrid).

Defensas: Iraola (Athletic de Bilbao), Monreal (Málaga CF), Arbeloa (Real Madrid), Piqué (FC Barcelona), Albiol (Real Madrid).

Centrocampistas: Busquets (FC Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Javi Martínez thletic de Bilbao), Cazorla (Malaga CF), Silva (Manchester City), Iniesta (FC Barcelona), Xavi (FC Barcelona), Thiago (FC Barcelona), Pedro (FC Barcelona), y Mata (Valencia CF).

Delanteros: Negredo (Sevila CF), Llorente Athletic de Bilbao), Villa(FC Barcelona), y Torres (Chelsea).

Por su parte, el seleccionador italiano, Cesare Prandelli, ha convocado a los siguientes futbolistas:

Porteros: Buffon (Juventus), De Sanctis (Nápoles) y Sirigu (Paris-Saint Germain).

Defensas: Balzaretti (Palermo), Bonucci (Juventus), Cassani (Palermo), Chiellini (Juventus), Criscito (Zenit), Maggio (Nápoles), Ogbonna (Torino) y Ranocchia (Inter).

Centrocampistas: Aquilani (Liverpool), De Rossi (Roma), Marchisio (Juventus), Montolivo (Fiorentina), Thiago Motta (Inter), Nocerino (Palermo), Palombo (Sampdoria) y Pirlo (Juventus).

Delanteros: Balotelli (Manchester City), Cassano (Milán), Giovinco (Parma), Pazzini (Inter) y Rossi (Villarreal).

Avatar of Lovingfutbol

Hay que escuchar a Thiago Alcántara

julio 28, 2011 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

Thiago, una realidad

No sólo por el golazo que marcó ayer al Bayern de Munich en todo un Allianz Arena, ni por su gol a Suiza con la Rojita en la Final del Europeo Sub 21 de Dinamarca, ni por ser elegido por la UEFA como mejor jugador del partido en su debut en Champions League contra el Rubiin Kazan.

Thiago Alcántara está pidiendo a gritos ser escuchado, y lo está haciendo dónde un futbolista debe hablar, sobre el terreno de juego. En ésta pretemporada, y a sus 20 años, está tirando del carro de un FC Barcelona plagado de bajas, por lesiones y ausencias por vacaciones, y ante equipos de primerísimo nivel. Está demostrando que tiene hambre de fútbol, que quiere estar con los mejores, y Pep Guardiola lo sabe.

El FC Barcelona y el fútbol español tienen la suerte de contar con un nuevo talento, un mago capaz de sacar de su chistera un gol, un recorte, o dar una asistencia, como lo hacía con sus amigos en las calles de su barrio, disfrutando él, y haciendo disfrutar al espectador.

Llegue Cesc Fábregas o no al Barça, no se nos puede privar de Thiago Alcantára. Creo que en el Barcelona lo saben. La Eurocopa nos espera al final de esta temporada, y Thiago tiene que estar ahí, manteniendo en la élite a La Roja, ensamblando con Xavi, Silva, Cesc, o Iniesta.

Si no va a tener continuidad en el Barça que vaya cedido a otro equipo, pero hay que dar salida a todo ese talento acumulado. Un futbolista así no puede pasar la temporada jugando los minutos finales, o los partidos de Copa del Rey.

Como amantes del fútbol queremos ver a Thiago, si no en el Barça, al menos con la Roja en la Eurocopa. Confiemos en la inteligencia de Guardiola.

Avatar of Lovingfutbol

Alineación de España frente a Venezuela 7-6-2011

junio 5, 2011 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

La Roja, a por Venezuela

Después de vencer por 4-0 a Estados Unidos, la selección española afronta el segundo partido de su mini gira americana, ante Venezuela en la ciudad de Puerto la Cruz, con la serenidad que otorga la buena imagen ofrecida en el Gillete Stadium de Boston.

El seleccionador Vicente Del Bosque ha expresado su voluntad de hacer jugar a los 23 convocados, pese a lo cual, algunos de los jugadores que disputaron íntegramente el partido frente a EEUU podrían salir de inicio frente a La “Vinotinto”, para posteriormente ser sustituidos. Estos jugadores son Piqué, Albiol, Arbeloa, Xabi Alonso, Cazorla y Silva.

La cuestión estriba en conocer si el seleccionador hará debutar desde inicio a Manu del Moral, o lo hará posteriormente, en sustitución de un compañero. El resto de jugadores que no disputaron ni un minuto ante EEUU, Valdés, Iraola, Marchena, Pedro y Llorente, entendemos que saldrán en el once titular.

Con estas premisas, apostamos que la alineación que Vicente del Bosque pondrá en liza inicialmente ante el combinado venezolano, será la integrado por: Valdés, Iraola, Marchena, Albiol, Arbeloa; Busquets, Xabi Alonso, Iniesta, Pedro; Villa y Llorente.

Venezuela-España, martes 7 de junio a las 22,30h, hora española, televisado por La 1TVE.

Avatar of Lovingfutbol

Alineación de España frente EEUU el sábado 4-6-2011

junio 1, 2011 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

España vs EEUU en Boston

La selección española de fútbol inicia su mini gira por América con el partido que disputarán el próximo sábado 4 de junio en Boston, frente a EEUU. Posteriormente, La Roja viajará hasta Venezuela para disputar el martes día 7 en la ciudad de Santa Cruz, su segundo partido frente a la selección local.

Se espera que a lo largo de los dos partidos a disputar, Vicente Del Bosque haga jugar a todos los futbolistas convocados, con el fin de repartir fuerzas tras una temporada con un gran número de partidos, especialmente los internacionales del FC Barcelona y del Real Madrid, y con el fin de ir integrando progresivamente a la nueva hornada de futbolistas que van siendo convocados.

Conociendo el modo de trabajar de Del Bosque, por lo que se ha podido ver en los entrenamientos previos, y salvo recaídas o sorpresas de última hora, la alineación inicial que probablemente pondrá en liza el seleccionador español ante el combinado norteamericano será la integrada por:

Pepe Reina en la portería; en los laterales Sergio Ramos y Alvaro Arbeloa, con Gerard Piqué y Raúl Albiol en el centro de la defensa; el centro del campo estará integrado por Santi Cazorla y David Silva, en las bandas, y con Xabi Alonso y Sergio Busquets por el centro; la punta de ataque la formarán David Villa y Alvaro Negredo.

España-EEUU, sábado 4 de Junio televisado por la 1 TVE a las 22,30 horas.

Avatar of Lovingfutbol

Los dos partidos amistosos de La Roja en junio. Horario y TV

mayo 31, 2011 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

Vuelve La Roja con dos amistosos

La selección española de fútbol se enfrentará en partidos amistosos a Estados Unidos y Venezuela los próximos días 4 y 7 de junio, respectivamente. Estos dos partidos coinciden con la fase de clasificación de la Eurocopa, en la que España no tiene enfrentamientos debido a la propia configuración del Grupo.

Vuelven a la convocatoria Iraola, del Athletic Club, Negredo, delantero del Sevilla, y Bruno y Borja Valero, centrocampistas del Villarreal. Sin embargo no están Xavi , Puyol, Cesc Fábregas y Jesús Navas, por lesiones y sobrecargas.

La principal novedad es la presencia del ya jugador del Sevilla y ex del Getafe, Manu del Moral. Del Bosque justifica su convocatoria por su polivalencia, condiciones físicas y rapidez, así como por la posibilidad de poder jugar en banda.

Hay expectación por ver la integración de los jugadores de la selección tras los intensos enfrentamientos entre Real Madrid y Barcelona, aunque madridistas y barcelonistas han restado importancia al asunto..

La lista de convocados por Del Bosque es la siguiente:

PORTEROS: Casillas, Reina, Valdés
DEFENSAS: Arbeloa, Albiol, Ramos, Piqué, Marchena, Capdevila, e Iraola.
CENTROCAMPISTAS: Xabi Alonso, Busquets, Cazorla, Iniesta, Bruno, Borja Valero, Silva.
DELANTEROS: Villa, Llorente, Torres, Pedro, Manu Del Moral, y Negredo.

Ambos partidos serán retransmitidos por La 1 TVE a partir de las 22,30 horas.