lfp

Avatar of Lovingfutbol

José María García y el conflicto de las Emisoras de Radio con la LFP y Mediapro

septiembre 7, 2011 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

El periodista José María García habló claro sobre el conflicto que mantienen las emisoras de radio con la LFP y Mediapro, que pretenden cobrar un canon por retransmitir partidos de Primera o Segunda División.

El que fuese rey de las ondas declaró: “Tebas (vicepresidente de la LFP) y Roures (Presidente de Mediapro) son nocivos para el fútbol. Son los culpables de que pase esto, pero no entiendo por qué las radios no juegan su papel. Si yo estuviera en la radio, perdón por la inmodestia, otro gallo le cantaría al señor Roures”.

Este conflicto que enfrenta a Mediapro, apoyado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), encargada de cobrar eventuales derechos a la radios, y las principales emisoras del país, dura ya dos semanas.

Las radios, reunidas en la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, están firmemente decididas a no pagar, arguyendo la libertad de información y el beneficio económico que aportan al fútbol a través de su cobertura.

Por su parte, Jaume Roures ya había declarado:”Si las televisiones tiene que pagar porque lo que está explotando son los derechos de una cosa que a otro señor le cuesta dinero, de la misma manera, las radios tienen que pagar. Aceptemos este principio y después discutiremos si son 100.000 euros o 1,5 millones”.

Avatar of Lovingfutbol

De huelgas y crísis

agosto 29, 2011 in Blog de Lovingfutbol

La reciente huelga en el fútbol español es reflejo de una situación endémica y que, de todas todas, apunta hacia la no sostenibilidad de un sistema organizativo y retributivo en las competiciones, cuyo efecto más inmediato es la bipolarización de la liga y la certeza de que los concursos de acreedores van serán norma en un futuro cercano.

Que los jugadores de fútbol son unos trabajadores algo especiales es algo indiscutible. Su corta vida laboral, unida a lo temprano de su incorporación al trabajo generan déficits formativos que no todos saben paliar o, mejor aún, superar. Pocos jugadores compaginan el ejercicio de su profesión con unos estudios complementarios que les permitan buscar un medio de vida al margen del fútbol. Una buena parte de los antiguos futbolistas han hecho cursos de entrenador o masters de gestión deportiva que les garantiza seguir en el mundo del fútbol desde otras trincheras. Otros consiguen incorporarse a los medios de comunicación (prensa, radio y TV) como comentaristas técnicos, hecho que les otorga la posibilidad de seguir viendo fútbol y, mejor aún, opinar sobre ello con la “carta blanca” de quien lo ha vivido en primera persona (aunque a veces los comentarios son poco acertados, cuando no claramente tendenciosos y prescindibles). Si un futbolista no se enclava en alguno de estos grupos, lo tiene muy crudo. Se da por sentado que ganan cantidades de dinero enormes y que el hecho de que uno pudiera apuntarse al paro roza el insulto hacia una castigada clase trabajadora, ahogada por la inacabable crisis económica actual. Sí, quizá esa sea la teoría. Pero, ¿qué pasa si ese sueldo millonario que figura en el contrato no se percibe? ¿Qué ocurre si se queda uno sin contrato y aún no ha recibido los dineros que se le adeudan desde hace temporadas?

Ahí radica el problema. Sin dejar de aceptar su especificidad, los futbolistas siguen siendo trabajadores que tienen compromisos como los del todo el mundo: facturas, hipotecas, familias, niños, coche y demás gastos corrientes. La AFE lleva años peleando en ese campo de batalla del impago y la falsa promesa. Ya en 1979, cuando se convocó la primera huelga, éste era uno de los temas por la que se convocó. El hecho de que las cosas no hayan mejorado demasiado en estos últimos años (no olvidemos que en los ochenta se convocaron tres huelgas, un par de ellas en la misma temporada 81-82 y otra en 1984) sólo indica que alguien esta haciendo mal los cálculos. En este tiempo, la LFP se ha convertido en una máquina de fabricar riqueza que acaba repartiéndose mal y muy mal. Los ingresos de las quinielas y los derechos de televisión se reparten asimétricamente, beneficiando de forma escandalosa a los dos grandes equipos españoles: R. Madrid y F. C. Barcelona. También debemos incluir la falta de previsión y nula gestión por parte de muchos clubes que, por querer ser competitivos, han obviado la realidad de sus economías y han fichado y firmado contratos por encima de sus posibilidades reales de ingresos. ¿Hay solución? Al parecer AFE y la LFP han encontrado una que le permite a los jugadores saber que sus sueldo quedan garantizados y al margen de debacles puntuales, pero ¿es una buena solución?

Para mí, claramente no. La LFP debería imitar las políticas de otras ligas deportivas, y estoy pensando, claro está, en las americanas, y fijar topes salariales para todos los clubes, mejorar el reparto de los ingresos generados y castigar duramente a aquellos equipos que dejen de cumplir las normas de la competición. Un tímido esfuerzo se ha hecho con previsión de que en el año 2015 sea exigible una responsabilidad económica a los clubes con la posibilidad de sufrir descensos, pero es un intento voluntarista y bienintencionado que no creo que haga mella alguna en los verdaderos artífices del desastre económico que es hoy el fútbol español: los tibios y adocenados gestores y dirigentes de la LFP.

Francisco García

Avatar of LovingFutbol

La Primera jornada de Liga aplazada se jugará en enero de 2012

agosto 26, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

liga bbva

Desconvocada la huelga

Con el acuerdo entre la AFE y la LFP, la Liga de Fútbol Española, vuelve a los estadios este fin de semana con la segunda jornada liguera.

La segunda jornada de Primera se desarrollará los días 27, 28 y 29, mientras la de Segunda tendrá partidos el 26, el 27 y el 28. En cuanto a las fechas de las jornadas aplazadas, la de la máxima categoría se celebre el 22 de enero en lugar de la que iba ser la primera de la segunda vuelta, que pasa al 2 de mayo. En Segunda, la jornada aplazada se disputará el 26 de octubre.

Los acuerdos entre ambas partes han sido la creación de un nuevo fondo salarial y el acuerdo de que todos los jugadores, tanto de Primera como de Segunda división, recibirán lo endeudado. También llegaron al acuerdo de que los jugadores que habían descendido a segunda junto a sus equipos, cobrarían sus nóminas.

 

Avatar of LovingFutbol

La Huelga sigue pero hay esperanza

agosto 25, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

AFE y futbolistas unidos en la huelga

La AFE y la LFP no llegaron a un acuerdo tras más de 12 largas horas de reunión. Únicamente hubo un parón de 21:30 a 22:30 de la noche.

Pasadas las 22:30 horas, los dirigentes del sindicato de futbolistas volvieron a la sede de la Liga para reanudar la negociación, que se prolongó hasta las 5 de la mañana de este jueves.

En cambio, los jugadores de segunda y tercera división -a quienes también se les debe dinero- sí que están manteniendo los partidos. El siguiente encuentro entre la LFP y la AFE será a las 10:30 horas de  hoy en la sede de la Liga de Fútbol Profesional.

Avatar of LovingFutbol

Nueva reunión de la LFP y la AFE

agosto 22, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

Mientras no hay Liga,el Inter sigue peleando por Kaká

Hoy, sobre las 12 horas, está prevista una nueva reunión entre los dos organismos que hacen que la Liga de Fútbol sea posible, la LFP y la AFE.

Tras el fracaso el viernes de las negociaciones y la suspensión de la primera jornada de liga 2011/2012, ambas organizaciones se reúnen de nuevo en la sede de la Liga de Fútbol.

Por su parte, los futbolistas creen que esta segunda jornada de Liga tampoco se jugará, aunque muchos de los equipos, como el Valencia CF, comenzaban hoy sus entrenamientos.

Mientras los miembros organizadores pasan las mañanas y tardes de agostos de despachos, los clubes de fútbol continúan con las idas y venidas del mercado de fichajes.

La última noticia al respecto la tuvimos ayer con Mata, ya ex-jugador del Valencia CF, que ha ido a parar a manos del Chelsea y esta misma mañana con el interés del Inter por Kaká.

Avatar of LovingFutbol

Se mantiene la huelga en el fútbol español

agosto 18, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

AFE y futbolistas unidos en la huelga

La Huelga de futbolistas convocadas para las primeras jornadas de liga avanza a pasos agigantados.

Tras varias reuniones entre la LFP y la AFE, no se ha llegado a ningún acuerdo, aunque el viernes volverán a verse las caras.

Las discusiones entre ambos organismos comienzan con el intento de crear unas garantías para los futbolistas, como un sueldo mínimo.

En la Liga de Fútbol hay por lo menos un 20% de futbolistas que no están cobrando sus salarios, además de la deuda que tienen los equipos de primera y segunda división que asciende a los 50 millones de euros.

Los jugadores, que se encuentran bastante molestos porque no cobran, no aceptan el fondo creado por la Liga (40 millones de euros hasta la temporada 2014-2015), ya que les parece insuficiente. De momento Loterías del Estado ha suspendido la Quiniela y el Quinigol de la primera jornada.

Avatar of LovingFutbol

Se confirma la huelga en la Liga española

agosto 12, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

liga bbva

Habrá huelga

Finalmente, después de la rueda de prensa ofrecida ayer en Madrid, el presidente de la AFE, Luis Manuel Rubiales, ha confirmado que se convocará una huelga decidida de forma unánime por futbolistas de Primera y Segunda División del fútbol español.

Hasta que se firme un nuevo convenio colectivo, habrá huelga. Entre los futbolistas que asistieron ayer se encontraba el portero de la selección española Iker Casillas que sentenció: “Puedo asegurar que no se va a jugar”.

El desacuerdo es entre la Asociación de Futbolistas Españoles y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en referencia al nuevo convenio colectivo que se encuentran negociando y particularmente acerca de los fondos que garantizan el cobro de los salarios a los jugadores que son víctimas de impago por parte de sus clubes.

No es bajo el número de estos futbolistas y la LFP aprobó un fondo hace unos días, pero la AFE no lo considera suficiente.

Avatar of LovingFutbol

Indignados con el fútbol argentino y español

agosto 1, 2011 in Blog de LovingFutbol

kirchner grondonaA punto de comenzar la Liga en Argentina, ningún equipo de los que compiten en la élite conoce  todavía si deben pelear por bajar o subir de categoría, o por nada de eso.

Después de la catástrofe que supuso el descenso de River Plate el pasado mes de junio, puede llegar el milagro. Salvo que los millonarios queden entre los cuatro últimos puestos de la segunda categoría del fútbol argentino, su retorno a la primera división queda garantizada de un plumazo.

El origen de este atropello es de carácter económico y político, como no podía ser de otro modo. El Gobierno argentino es propietario de los derechos televisivos del fútbol nacional a través del programa “Futbol para todos”, por medio del cual la televisión pública argentina retransmite la totalidad de los partidos de fútbol de Primera División. Este sistema sustituyó al sistema de pago por visión que ofrecía el Grupo Clarín, enfrentado con el Gobierno. Y ahí está el quid de la cuestión. Lo cierto es que la decisión final sobre este asunto se ha aplazado hasta noviembre o diciembre, casualmente después de las elecciones generales en Argentina, previstas para el 23 de octubre.

La Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), a instancias gubernamentales, ha vendido el nuevo plan como una fusión de las divisiones Primera y Segunda en un campeonato de 38 equipos dividido en dos grupos de 19. Los primeros cinco de cada grupo más los nueve con más puntos de entre los restantes (o sea, 19 equipos) se disputarán el título y la clasificación para la Copa Libertadores y la Sudamericana, equivalentes a la Champions League y la Europa League europeas. Los otros 19 equipos se jugarán el evitar el descenso.

Lo esencial es que se intenta garantizar que todos los clubes tengan algo por lo que luchar hasta el último momento (lo que aumenta las audiencias) y al mismo tiempo reducir el riesgo de que una mala racha expulse del paraíso a los clubes con más seguidores potenciales.

Este atropello debería aparecer entre el decálogo de cualquier movimiento popular de “indignados”. Hay que decir basta a estas cacicadas. No se pueden ver como normales decisiones que se llevan a todos por delante, sin respetar a nadie, de forma desproporcionada, y sin lealtad hacia un deporte dónde la pasión es la principal arma.

Pero esto no pasa sólo en Argentina. Los españoles no podemos echarnos las manos a la cabeza en señal de asombro. El aumento del número de equipos en el fútbol de élite proyectado por los argentinos, no es sino una herencia de decisiones que ya fueron adoptadas en España también por real decreto. En agosto de 1995, el órgano máximo que dirige el fútbol español, La LFP, condenó al Sevilla y al Celta de Vigo a bajar a Segunda B por no haber presentado en tiempo avales que respaldaran sus deudas respectivas. Así lo marcaba la Ley del deporte en un todo un Estado de Derecho.

Pero aquí, aplicar la Ley como es debido, se consideró una agresión. Hubieron manifestaciones de aficionados incrédulos en Vigo y Sevilla, y caravanas de autobuses a Madrid. El asunto llegó a discutirse en el Consejo de Ministros, y finalmente, el 16 de agosto de ese año la Liga acordó repescar a los dos clubes por el procedimiento de ampliar la Primera División a 22 equipos. Desde entonces el fútbol español lleva ese lastre, con una acumulación en número de partidos eterna e inhumana.

Pero al igual que sucederá en Argentina, ante estas tropelías, no pasa nada. A tragar y para adelante. ¿No es para estar indignados?

 Sergio-Lovingfutbol

Avatar of LovingFutbol

Algo está pasando en la Liga española

julio 11, 2011 in Blog de LovingFutbol

Parafraseando un famoso verso de una canción de Bob Dylan, el título de este artículo debería haber sido: “Algo está pasando en la liga española y usted no sabe lo que es, ¿no es así, Sr. Astiazarán?” José Luis Astiazarán en el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), entidad responsable de las competiciones de primera división, segunda división y segunda división B del fútbol español. En una deriva que se inició hace casi una década, la LFP ha ido tomando las riendas, con la permisividad y en muchos casos, complicidad, de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) del fútbol de elite español, dejando el estado de las cosas en una situación que no merece otro nombre que el de lamentable.

Ya tratamos en un artículo anterior la bipolaridad de la primera división, con dos ligas dentro de ella. La que se disputan F. C. Barcelona y Real Madrid y la que pelean el resto de equipos. Por tanto, centrémonos en otro de los aspectos negativos que la liga española ha conseguido establecer como norma de actuación habitual.

Es frecuente escuchar a los comentaristas deportivos lamentarse por la baja afluencia de público a los estadios. Está claro que en ciertos campos y en enfrentamientos concretos los campos rebosan, pero una temporada es larga y junto a los 19 partidos de liga, se deben sumar los que logre disputar un equipo en la Copa y, si es el caso, al menos los tres enfrentamientos de Champions o Liga Europa que garantizan ingresos millonarios. Si en competiciones como la Premier League o la Bundesliga los campos se llenan sistemáticamente, con dificultades reales para hacerse con una localidad si uno desea acudir a un partido de estas competiciones ¿dónde está el problema?

Alto y claro: el calendario de la competición. Mientras en la liga inglesa, una vez se conoce el sorteo de la competición, uno puede conocer al dedillo la hora a la que se celebrará el partido y la cadena de televisión que lo retransmitirá; en la liga española todo queda reducido a saber que en ese fin de semana habrá un enfrentamiento: un sábado, un domingo o un lunes, y además lo del horario sólo se conoce con unos 10 días de antelación. Es comprensible que, en primer lugar, muchos aficionados se piensen muy mucho hacerse abonados de un club, ya que en ese momento su vida personal quedará supeditada a los caprichos de los programadores televisivos. Por otro lado, el hecho de no saber en qué día y hora exacto se jugará un partido reduce las opciones de planificar la asistencia a ciertos partidos, sobre todo si se juegan en ciudades diferentes a la que se habita. En resumen, los ingresos millonarios de las televisiones condicionan de un modo dramático la posibilidad de ir al campo. Si a eso añadimos que en periodos festivos, como en Navidad, cuando las nuevas generaciones de aficionados podrían ir al campo sin problemas de horario, la competición se suspende, tenemos un panorama muy claro. Los campos no podrán llenarse, pues el verdadero público está al otro lado de la pantalla de un televisor, cómodamente sentado en su butaca o en un ruidoso bar.

La LFP debería saber que está matando el fútbol con muchas de sus decisiones, están convirtiendo el espectáculo del fútbol en un fenómeno virtual que sucede en los hogares y bares y, últimamente, también en la red de redes. Este escenario debería hacer reflexionar a la LFP y por extensión a los clubes que la integran en varias direcciones: reducción de los precios de las entradas, búsqueda de patrocinios que permitan rebajar los costes repercutidos sobre el aficionado e incrementen el consumo dentro del estadio y por último, una racionalización de horarios. Se habla y critica, antes de que haya sucedido, la posibilidad de que se jueguen partidos a mediodía, para favorecer la venta del producto futbolístico español a mercados como el chino o japonés. Francamente, me parece mucho mejor un partido en horario matutino de un domingo a uno que se celebre un lunes a las diez de la noche.

Y para acabar, una mirada a los maestros del show business: los americanos. La política de las ligas americanas, sobre todo la de béisbol y football americano es acercar el estadio al aficionado, con precios económicos y reclamos publicitarios y, una vez dentro, animarle al consumo de todo tipo de productos: comida, productos licenciados, camisetas, gorras, etc… Sí, ese es el camino si se quiere, a la vez que se tiene un bonito espectáculo en las gradas equilibrar los desmesurados presupuestos de la mayoría de los clubes de fútbol españoles.

Francisco García