pichichi

Avatar of Lovingfutbol

Pichichi: el trofeo y el jugador

diciembre 5, 2011 in Blog de Lovingfutbol

Toda sociedad futbolística tiene sus ritos y sus héroes, sus tradiciones y sus momentos mágicos, gestados y mantenidos por generaciones de aficionados, medios de comunicación y deportistas. Los ingleses tienen el Boxing Day navideño, los jugadores alemanes bailan y jalean a su afición tras los partidos, ganen o pierdan, agradeciéndoles el apoyo, los argentinos juegan el campeonato a una sola vuelta, etc… y así podríamos seguir designando rarezas, particularidades o hechos diferenciales en unas u otras sociedades futbolísticas. En la española, hay un par de trofeos, otorgados por el diario deportivo Marca, que ya se han instalado en el imaginario colectivo y que forman parte inherente a la competición máxima española: la Liga. Se trata de los trofeos Pichichi y Zamora, otorgados al máximo goleador y al portero menos goleado de cada temporada, respectivamente. El trofeo Pichichi se entrega desde la temporada 1952-53.

El título de “pichichi” suena hasta algo ridículo, sobre todo si no se sabe que tal denominación se debe a un recuerdo hacia el que fuera jugador del Athletic Club de Bilbao, Rafael Moreno Aranzadi, conocido popularmente como “Pichichi”, apelativo acuñado por sus compañeros de juego juvenil cuando él sólo contaba 11 años.

Nacido en Bilbao el 23 de mayo de 1892, Pichichi era sobrino del escritor bilbaíno Miguel de Unamuno. En 1911 comenzó a jugar en el Athletic, pero no disputó un partido oficial hasta el 17 de marzo de 1913, contra el Real Madrid, que terminó con victoria bilbaína por 3 a 0. Con el Athletic, Pichichi disputó 17 partidos en la Copa de España en los que marcó 10 tantos y 72 partidos del campeonato regional vizcaíno en los que consiguió 68 goles. Logró cuatro Copas y cinco Campeonatos Regionales. Si bien su aportación goleadora es más que notable, no se le puede adjudicar una calificación de excepcional, por tanto ¿qué justifica su elección como apelativo para el máximo goleador liguero?

Quizá estos datos nos ayuden a entenderlo mejor: fue el primer jugador en marcar un gol en el estadio de San Mamés. Lo hizo en la inauguración del estadio, el 21 de agosto de 1913, en el partido del Athletic contra el Racing de Irún, que acabó con empate a un gol. Pichichi, que tenía la costumbre de jugar con un pañuelo blanco anudado en la cabeza, concluyó su carrera como jugador en 1921. Siguió ligado al fútbol como árbitro. Un año más tarde, el 1 de marzo de 1922, murió a consecuencia del tifus, posiblemente por ingerir ostras en mal estado. En 1926 el Athletic Club rindió un homenaje a Pichichi por iniciativa del presidente del club Ricardo de Irezábal Goti, colocando en la grada de Misericordia del estadio de San Mamés un busto suyo, obra del escultor bilbaíno Quintín de Torre Berástegui. La inauguración del monumento vino acompañada por un partido homenaje entre el Athletic y su máximo rival en la competición regional, el Arenas de Guecho, que ganó el club bilbaíno por 7 a 2.

El busto cambió de emplazamiento en dos ocasiones: en 1953 al construirse la tribuna principal y en 1982 durante las reformas para adecuar el estadio como sede del Mundial de fútbol. Desde entonces el busto se halla en el palco presidencial y existe la tradición de que todos equipos que visitan por primera vez el campo de San Mamés coloquen un ramo de flores junto al mismo.

También jugó con la selección española en cinco ocasiones. Los cinco partidos los jugó durante los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, donde España ganó la Medalla de Plata. Pichichi logró marcar un gol en la final contra los Países Bajos.

La figura de “Pichichi” nos remite a unos tiempos heroicos donde el fútbol se vivía como una pasión compartida entre jugadores y aficionados y donde la distinción entre profesional y “amateur” era una línea borrosa y poco definida. Como exponente de aquellos orígenes comunes a los diferentes equipos españoles y, como no, también extranjeros, la figura de Pichichi reúne los requisitos necesarios para alumbrar un puesto tan destacado como el de máximo goleador de la liga española.

Francisco García

Avatar of LovingFutbol

Cristiano recibió el Trofeo “Pichichi” al más goleador

octubre 4, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

mourinho y cristiano entrenamiento

Mou y CR7, galardonados

Cristiano Ronaldo asistió a la gala de los premios Marca 2011 para recoger el trofeo “Pichichi” por su récord de 41 goles en Liga. Aseguró que “en el fútbol nada es imposible” y que confía en poder romper su propio record.

“CR7″ agradeció a sus compañeros y al equipo y también comentó “Mis compañeros también me pasan y yo también a ellos” cuando se le preguntó por las asistencias realizadas en el partido del Real Madrid ante el Espanyol. El luso fue acompañado por su compatriota y entrenador José Mourinho, también premiado al Mejor entrenador de la temporada.

Mourinho, que recogió el premio de manos de Alfredo Di Stéfano, recordó a los presentes que había sido una buena temporada para el club blanco ya que no había que olvidar que el Madrid logró llevarse la Copa del Rey. Y justamente el premio Alfredo Di Stéfano al mejor jugador fue para un gran ausente, Leo Messi, quien alegó no poder viajar a la capital española a pesar de tener el día libre.

Avatar of LovingFutbol

Cristiano Ronaldo asegura que firmaría por diez años más con el Real Madrid

junio 14, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

cr7 real madrid

CR7, ¿10 años más de blanco?

El portugués ha recibido una oferta del Manchester City, pero parece querer quedarse en el club blanco por todo el tiempo que pueda. En una entrevista concedida al programa “El partido de las 12″ de la cadena Cope, comentó que eligió al Real Madrid por sobre el Barcelona porque le gustaba, y porque no ve al dinero como lo más importante.

“CR7″, pichichi de Liga y máximo goleador histórico con un récord de 40 goles, se declaró ilusionado por ganar la Décima. También tuvo tiempo para elogiar el trabajo de su entrenador, el polémico José Mourinho.

Cristiano dijo que “firmaría diez años más en el Madrid” y alabó también a algunos de sus posibles futuros compañeros, “Kun” Agüero, Neymar y Coentrao.

Avatar of Lovingfutbol

Goles Real Madrid-Almería (8-1) 21-05-2011, con Cristiano Ronaldo de récord

mayo 21, 2011 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

Goleada de escándalo en el Santiago Bernabeu, con un Real Madrid que se despide de la Liga 2010-2011 a lo grande, marcando ocho goles a un Almería que tuvo que lidiar con un rival sin piedad, y que se despide de primera división por la puerta de atrás.

Los goles fueron marcados por Uche (minuto 32) para el Almería, y por parte del Real Madrid, por Adebayor (3 goles, minutos 31, 51 y 72), Benzemá (2 goles, minutos 47 y 63), el canterano Joselu (1 gol, minuto 87), y Cristiano Ronaldo, que con sus 2 goles en los minutos 4 y 77 consigue proclamarse pichichi y máximo goleador de la historia del fútbol español, con 40 ó 41 goles, según unos u otros.

Con independencia de unas u otras estadísticas, Cristiano Ronaldo pasa a los anales de la historia del fútbol español, superando a Telmo Zarra y Hugo Sánchez, ambos con 38 goles. Y además, supera el récord de Zarra en cuanto a promedio de goles (temporada 50-51), con un gol cada 70,7 minutos.

http://youtu.be/2CZCZvMBCsQ

Avatar of Lovingfutbol

Goles Cristiano Ronaldo a Villarreal. Máximo goleador de la historia del fútbol español

mayo 15, 2011 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

Cristiano Ronaldo ha escrito su nombre en la Historia del fútbol español al superar a goleadores míticos como Telmo Zarra y Hugo Sánchez, que figuraban como máximos artilleros históricos, ambos con 38 goles (si bien Zarra con menor número de partidos disputados).

A falta de una jornada para el fín de la Liga, Cristiano se coloca con 39 dianas, tras marcar dos golazos de golpe franco en el partido que su equipo ha disputado en Villarreal.

El portugués ha tenido un fín de temporada goleador que puede calificarse de memorable, marcando nueve goles en tres partidos, y que demuestran la ambición y voracidad de este futbolista.

http://youtu.be/cULL7WWzPL8

Avatar of LovingFutbol

El Barça campeón de Liga. Mourinho y Valdano ni se miran.

mayo 12, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

mourinho jorge valdano

Una imagen de otros tiempos

Blanco y negro, alegría y tristeza para muchos en la pasada jornada de Liga BBVA de fútbol español. Los de Guardiola ya se llevaron la Liga al empatar con el Levante por 1-1, mientras los de Mourinho paseaban su Copa del Rey ante su afición.

Las diferencias entre el entrenador portugués y Jorge Valdano se hicieron más notorias. El portavoz de Mou, Eladio Paramés, había declarado a través de la COPE que “José hará ruido cuando quiera hacerlo”, en referencia a los comentarios del argentino que parecía alegrarse de que Mourinho no hiciera “tanto ruido”.

El Real Madrid no se ha llevado la Liga pero todo indica que el “Pichichi” será su estrella Cristiano Ronaldo, alrededor del cual también giran rumores de boda con su novia Irina Shayk.

Avatar of Lovingfutbol

Goles Real Madrid-Getafe (4-0) 10-5-2011

mayo 10, 2011 in Noticias Fútbol de Lovingfutbol

El Real Madrid se deshizo de un Getafe del que se esperaba más por todo lo que se jugaba. A los blancos, sin desplegar un fútbol excepcional, se bastó y sobró con la calidad de alguno de sus jugadores como el alemán Özil, y como siempre, con el hambre de gol de Cristiano Ronaldo, que se acerca al récord de goles en España, que con 38 todavía ostentan el mexicano Hugo Sánchez y el mítico Telmo Zarra.

Los goles fueron marcados por CR7 en los minutos 23, 58 y 92 (penalti), y Karim Benzemá, en el minuto 77.

Cristiano más cerca también del balón de oro europeo.

http://youtu.be/ckNwoS784MQ

Avatar of LovingFutbol

Messi no llega: Pichichi y Bota de Oro serían para CR7

mayo 9, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

cristiano ronaldo real madrid

Cristiano marcó 4 goles

Los dos mejores jugadores del mundo, integrantes de los grandes rivales Barcelona y Real Madrid, se disputan el trofeo de máximo goleador, pero parece que será para CR7″.

Cristiano Ronaldo logró cuatro goles en el partido que los de Mourinho ganaron en Sevilla, y Messi no logra marcar desde hace dos jornadas. El portugués tiene hasta el momento un récord de 33 goles y el argentino, de 31.

De esta forma, aunque los blancos no consiguieran la Liga, Cristiano podría presumir de llevarse ambos trofeos: Pichichi y Bota de Oro. El delantero del Udinese, Di Natale, sería el tercero con posibilidades después de marcar dos goles en la jornada de ayer.

Avatar of LovingFutbol

Cristiano, pichichi de la Liga. Messi, lesionado

febrero 7, 2011 in Noticias Fútbol de LovingFutbol

cristiano ronaldo

CR7, pichichi de la Liga

CR7 se volvió a lucir con 2 goles en el 4-1 del Real Madrid ante la Real Sociedad, volviendo a convertirse en el Pichichi de la Liga y en delantero histórico del club blanco con 51 goles en 51 partidos.

Özil también se destacó, como siempre, y los goles restantes fueron de Kaká y Adebayor. Arbeloa marcó el único gol para la Real Sociedad. Cristiano Ronaldo, quien ya fue declarado por Valdano el “Di Stéfano del siglo XXI” por sobre Messi, realizó otra “espaldinha“.

Por otro lado, el argentino Lionel Messi, no pudo ejercitar con la Selección de su país debido a una sobrecarga muscular. La lesión no sería grave. Argentina se enfrenta a Portugal el próximo miércoles en un amistoso.

Avatar of LovingFutbol

Los reyes del gol en el fútbol español (II Parte)

noviembre 2, 2010 in Blog de LovingFutbol

Continuación del artículo “Los reyes del gol en el fútbol español (I Parte)”

Siguiendo con el análisis de los goleadores españoles, vamos a adentrarnos en lo que podíamos llamar la Época Moderna del Fútbol español, llamándola así porque a partir de los años 70 comenzó una mayor difusión mediática del fútbol, lo que supuso el comienzo del gran negocio que hoy en día es el deporte rey.

A partir de ésta época los nombres de los goleadores comienzan a ser más cercanos, bien por haberlos disfrutado en directo o, si todavía no habíamos nacido, porque gente futbolera de nuestro entorno nos hablaron de ellos. También porque la mayoría de nosotros conocemos a los protagonistas de la primera parte del artículo (hasta los años 60), más por referencias de nuestros mayores o por reportajes, que por haber podido verlos jugar en vivo.

AÑOS 70: El jugador más destacado fue Enrique Castro Quini (Sporting de Gijón y FC Barcelona) que ganó cinco Pichichis (73-74, 75-76, 79-80, 80-81 y 81-82). En el palmarés de Quini figura un trofeo Pichichi más, el conseguido en la temporada 69/70, éste lo consiguió actuando en segunda división, por lo que no consigue igualar el registro de Zarra de seis entorchados, ya que el vasco, los ganó todos en la máxima categoría. Quini era conocido como ‘el Brujo’ y vivió el peor momento de su vida cuando fue secuestrado por la banda terrorista ETA, siendo jugador del FC Barcelona. Marcó 8 goles en los 35 partidos que jugó con la selección española.

En esta década destacamos también al argentino Mario Alberto Kempes, “El Matador”, que logró dos Pichichis con el Valencia, en las temporadas 76/77 y 77/78, y fue el máximo goleador en el Mundial del 78 celebrado en su país, llevando a Argentina a conseguir su primer título mundial.

AÑOS 80: Hablar del gol en ésta década es hablar de Hugo Sánchez (Atlético de Madrid y Real Madrid). Es el extranjero que más goles ha marcado en España. En total logró 234 dianas, 54 con el Atlético de Madrid y 180 en el Real Madrid. Ganó el Pichichi en cinco ocasiones (84-85, 85-86, 86-87, 87-88 y 89-90). Su entrada en la Liga española no fue nada positiva: en sus tres primeras temporadas solo logró 35 goles. Pero en la temporada 84/85 las cosas empezaron a rodarle mejor y se proclamó máximo goleador con 19 goles. Después de conseguirlo, se consagró como estrella del fútbol español. Al año siguiente, el Real Madrid se hizo con sus servicios y consiguió cuatro Pichichis más.

AÑOS 90: Los jugadores que han conseguido el galardón en esta etapa, son sin duda el máximo exponente del gol a nivel mundial de los últimos años: Bebeto (92/93) con 29 goles, y Romario (93/94) con 30, formaron como delanteros titulares en la selección de Brasil, campeona mundial en 1994. Ronaldo también estuvo en aquella selección, aunque no llego a debutar (sólo tenía 18 años). Tres años después consiguió el Pichichi con 34 goles defendiendo los colores del Barcelona, y posteriormente con el Real Madrid lo logró con 25 goles en la 2003/2004.

También debemos destacar a Cristian Vieri, el colchonero que demostró una efectividad descomunal (24 goles en 24 partidos en la temporada 97/98).

Otros ganadores del torneo fueron jugadores de la categoría de los madridistas Butrageño (90/91, 19 goles) e Iván Zamorano (94/95, 19 goles). También Juan Antonio Pizzi jugando con el Tenerife (95/96, 31 goles), y por supuesto, el ex madridista Raúl, que es el único que ha repetido en este periodo (98/99, 24 goles y 00/01, 24 goles).

La lista se completa con la incursión de otros delanteros españoles de menos nombre, pero de gran capacidad goleadora, como fueron los casos de Manolo del Atlético de Madrid (91/92) con 27 goles, de Salva Ballesta jugando con el Racing de Santander (99/00) con 27 goles, y de Diego Tristán (01/02) del Deportivo, con 21 goles.

SIGLO XXI: Con excepción hecha de Dani Guiza que fue Pichichi con el Mallorca (07/08, con 26 goles), el gol en éste inicio de siglo tiene nombre extranjero. De todos ellos sobresale Diego Forlán. El uruguayo ha obtenido el máximo galardón en dos ocasiones y con dos equipos diferentes: Villarreal (04/05, con 25 goles) y Atlético de Madrid (08/09, con 32 goles). Otros ilustres fueron los holandeses Makaay en el Depor (02/03, con 29 goles) y Van Nistelrooy con el Real Madrid (06/07, con 26 goles), o el camerunés Samuel Etoo con el Barcelona (05/06, con 26 goles). Nuestro último Pichichi ha sido Leo Messi del Barcelona (09/10, con 34 goles), título que ha compaginado con el Balón de Oro al mejor futbolista del año.

Es justo que en este apartado mencionemos a un goleador especial: David Villa. Todavía no ha conseguido un trofeo Pichichi, pero ha sido el único futbolista español capaz de estar a la sombra de todos estos grandes goleadores año tras año. Y prueba de ello es la consecución del galardón de máximo realizador, tanto en la Eurocopa del 2008, como en el Mundial del 2010, y a fecha de hoy haber alcanzado al Raúl González con 44 goles como máximos artilleros de la historia de la selección española, record que en breve ostentará el asturiano en solitario.

Pero todo esto no termina aquí, en la Liga española tenemos la suerte de poder disfrutar de los mejores goleadores del mundo, de sus jugadas, de sus remates y de sus celebraciones. Debemos valorar lo que tenemos y del placer de verlos jugar cada semana en directo.

Sergio-Lovingfutbol