41 Goles

marzo 26, 2012 in Blog de Lovingfutbol

Si hasta hace unos días la Liga parecía ya definida, con una distancia suficiente por parte del Real Madrid sobre el F.C. Barcelona, las cosas han cambiado en una semana. Lo que se preveía como un plácido fin de temporada, con los dos mastodontes del fútbol español afilando los cuchillos de la Liga y de la Champions para acometer el asalto final a ambos campeonatos, se ha tornado un huracán de declaraciones y reacciones airadas. Con un Guardiola, estratega, dando por finiquitada la lucha por la competición doméstica y un Mourinho confiado al principio y convertido en un vórtice de mala educación y niñería con sus desplantes a la prensa y su fijación en que lo árbitros quieren impedir su éxito en el club merengue. Sigue esta lucha en lo más alto, con 9 partidos por jugarse y un enfrentamiento pendiente entre los dos gallos del corral futbolístico patrio. La atención de los aficionados estará, pues, centrada en ver cómo acaba todo, pero hay una pugna que aún puede hacer este final de liga más apasionante: la lucha por el trofeo “Pichichi” entre Leo Messi, el mejor jugador del mundo, y el aspirante al trono, Cristiano Ronaldo.

Batido el récord de mayor cantidad de goles por temporada y dada la diferencia de partidos que se juegan en la actualidad comparada con los que se jugaban en tiempos de Telmo Zarra, el goleador con mejor promedio de la liga española, el objetivo es batir también ese récord. La temporada 2010-11 vio el intento, muy cercano, de que Cristiano Ronaldo lograra con 40 goles un promedio que mejorara el de Zarra en la temporada 1950-51, pero no fue así. Cristiano Ronaldo marcaba un gol cada 73’53 minutos, mientras que Zarra lo hizo cada 71’05 minutos. Por tanto, al necesitar menos tiempo en el campo para convertir un gol, Zarra seguía siendo el mejor jugador en cuanto a su promedio goleador de la historia de la liga española. Zarra marcó 38 goles en 30 partidos de los que jugó todos los minutos, pues en esa época no había cambios tácticos, es decir 2700 minutos.

A falta de 9 partidos para la conclusión del campeonato, los números de Messi y Cristiano Ronaldo empiezan a crecer de una forma impresionante. Lleva Messi 35 goles, al igual el portugués Ronaldo. Parece bastante claro que la marca de los 41 goles, que supondría un nuevo récord de cantidad de goles por temporada está al alcance de la mano de cualquiera de los dos, dado que cuando marcan suelen hacerlo a pares o de tres en tres. ¿También peligra el récord de Zarra? Aquí debemos dejar tranquila a la parroquia del Athletic Club, pues parece que está muy lejos la caída de la marca de Don Telmo.

Messi lleva jugados 2553 minutos que repartidos entre sus 35 goles dan un promedio de un gol cada 72’94 minutos y Cristiano Ronaldo lleva jugados 2648 minutos que repartidos entre sus 35 goles hacen que marque un gol cada 75’66 minutos. Como en liga están jugando prácticamente todos los partidos completos, y faltan 9 partidos, a estos minutos jugados deberíamos sumar 810 minutos más a cada jugador. Así, Messi acabaría con unos importantes 3363 minutos jugados, y Cristiano con unos no menos impresionantes 3458 minutos. Para poder llegar a batir la marca de Zarra y dando por sentado que ambos jugadores jugaran todos los partidos completos, sin lesionarse ni ser sustituidos, Messi debería marcar 48 goles y Cristiano Ronaldo 49 goles.

Son marcas estratosféricas, tan solo al alcance de dioses del fútbol, como los dos astros del Barça y Real Madrid. Si bien esta pugna tan intensa por la liga se traduce en un esfuerzo mayúsculo de ambos equipos por vencer con claridad sus partidos, y ello redunda en una efectividad goleadora sobresaliente, veo aún lejano el momento en el que la histórica marca de Zarra pueda ser batida, al menso en esta edición 2011-12 del campeonato nacional de liga.

Francisco García